Diseño de un producto editorial sobre los 20 años de historia de la Crónica Roja, barra oficial del Deportivo Cuenca

El diseño editorial es un campo que permite maquetar y crear composiciones de publicaciones, como revistas, diarios, libros, etc. De modo que estas sean atractivas y funcionales, además transmisoras de información y conocimiento para los lectores. De esta manera el objetivo principal de este proy...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sigcha Carangui, Paúl Santiago
Other Authors: Espinoza Méndez, Edgar Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40383
_version_ 1785802346341597184
author Sigcha Carangui, Paúl Santiago
author2 Espinoza Méndez, Edgar Marcelo
author_facet Espinoza Méndez, Edgar Marcelo
Sigcha Carangui, Paúl Santiago
author_sort Sigcha Carangui, Paúl Santiago
collection DSpace
description El diseño editorial es un campo que permite maquetar y crear composiciones de publicaciones, como revistas, diarios, libros, etc. De modo que estas sean atractivas y funcionales, además transmisoras de información y conocimiento para los lectores. De esta manera el objetivo principal de este proyecto es dar a conocer a la barra Crónica Roja y sus integrantes, quienes son un grupo organizado de aficionados que alientan a su equipo en todos los partidos de local o visitante y son reconocidos por ser la barra principal del D. Cuenca. Sus miembros han sufrido el rechazo y calificativos negativos de una parte de la sociedad, muchas veces por su vestimenta, acciones y por el simple hecho de acompañar a un equipo de fútbol, sin embargo, existió la apertura del grupo hacia la ciudadanía para mostrar su estructura, proyectos y objetivos que los han construido por más de dos décadas. Con el fin de que personas con un pensamiento errado puedan cambiar su perspectiva de este grupo, mientras que sus integrantes obtengan un libro homenaje de sus vivencias. Como metodología de trabajo se aplicó el método de proyectación de Gui Bonsiepe que permitió partir de la necesidad planteada anteriormente, el siguiente paso fue buscar una solución mediante el diseño editorial, valorizaciones y correcciones, que desembocan en la etapa final de realización del prototipo y valorización por parte de los usuarios. Gracias a la investigación de campo se logró conversar con referentes de la barra, quienes brindaron los recursos gráficos y textuales necesarios para el desarrollo del libro, estos elementos se aprovecharon para presentar información clara y veraz, una narrativa agradable, textos, fotografías y recursos musicales que brindaron un mensaje e interactividad a los usuarios.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40383
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-403832022-11-29T14:44:47Z Diseño de un producto editorial sobre los 20 años de historia de la Crónica Roja, barra oficial del Deportivo Cuenca Sigcha Carangui, Paúl Santiago Espinoza Méndez, Edgar Marcelo Diseño Gráfico Estética grunge Crónica Roja Deportivo Cuenca Diseño editorial El diseño editorial es un campo que permite maquetar y crear composiciones de publicaciones, como revistas, diarios, libros, etc. De modo que estas sean atractivas y funcionales, además transmisoras de información y conocimiento para los lectores. De esta manera el objetivo principal de este proyecto es dar a conocer a la barra Crónica Roja y sus integrantes, quienes son un grupo organizado de aficionados que alientan a su equipo en todos los partidos de local o visitante y son reconocidos por ser la barra principal del D. Cuenca. Sus miembros han sufrido el rechazo y calificativos negativos de una parte de la sociedad, muchas veces por su vestimenta, acciones y por el simple hecho de acompañar a un equipo de fútbol, sin embargo, existió la apertura del grupo hacia la ciudadanía para mostrar su estructura, proyectos y objetivos que los han construido por más de dos décadas. Con el fin de que personas con un pensamiento errado puedan cambiar su perspectiva de este grupo, mientras que sus integrantes obtengan un libro homenaje de sus vivencias. Como metodología de trabajo se aplicó el método de proyectación de Gui Bonsiepe que permitió partir de la necesidad planteada anteriormente, el siguiente paso fue buscar una solución mediante el diseño editorial, valorizaciones y correcciones, que desembocan en la etapa final de realización del prototipo y valorización por parte de los usuarios. Gracias a la investigación de campo se logró conversar con referentes de la barra, quienes brindaron los recursos gráficos y textuales necesarios para el desarrollo del libro, estos elementos se aprovecharon para presentar información clara y veraz, una narrativa agradable, textos, fotografías y recursos musicales que brindaron un mensaje e interactividad a los usuarios. Editorial design is a field that allows to model and create compositions of publications, such as magazines, newspapers, books, etc. So that they are attractive and functional, as well as transmitting information and knowledge to readers. In this way the main objective of this project is to make known the bar Cronica Roja and its members, who are an organized group of fans who encourage their team in all home or away matches and are recognized as the main bar of D. Cuenca. Its members have suffered the rejection and negative qualifications of a part of society, many times for their clothing, actions and the simple fact of accompanying a football team, however, there was the opening of the group towards the citizenry to show its structure, projects and objectives that have built them for more than two decades. In order for people with wrong thinking to be able to change their perspective of this group, while its members obtain a book tribute of their experiences. As a working methodology, Gui Bonsiepe’s design method was applied, which allowed starting from the need raised above, the next step was to look for a solution through editorial design, valorizations and corrections, which lead to the final stage of prototyping and valorization by users. Thanks to field research we were able to talk with referees from the bar, who provided the graphic and textual resources necessary for the development of the book, these elements were used to present clear and truthful information, a pleasant narrative, texts, photographs and musical resources that provided a message and interactivity to users. Diseñador Gráfico Cuenca 2022-11-29T14:44:46Z 2022-11-29T14:44:46Z 2022-11-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40383 spa TDIS;351 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 118 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Diseño Gráfico
Estética grunge
Crónica Roja
Deportivo Cuenca
Diseño editorial
Sigcha Carangui, Paúl Santiago
Diseño de un producto editorial sobre los 20 años de historia de la Crónica Roja, barra oficial del Deportivo Cuenca
title Diseño de un producto editorial sobre los 20 años de historia de la Crónica Roja, barra oficial del Deportivo Cuenca
title_full Diseño de un producto editorial sobre los 20 años de historia de la Crónica Roja, barra oficial del Deportivo Cuenca
title_fullStr Diseño de un producto editorial sobre los 20 años de historia de la Crónica Roja, barra oficial del Deportivo Cuenca
title_full_unstemmed Diseño de un producto editorial sobre los 20 años de historia de la Crónica Roja, barra oficial del Deportivo Cuenca
title_short Diseño de un producto editorial sobre los 20 años de historia de la Crónica Roja, barra oficial del Deportivo Cuenca
title_sort diseño de un producto editorial sobre los 20 años de historia de la crónica roja, barra oficial del deportivo cuenca
topic Diseño Gráfico
Estética grunge
Crónica Roja
Deportivo Cuenca
Diseño editorial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40383
work_keys_str_mv AT sigchacaranguipaulsantiago disenodeunproductoeditorialsobrelos20anosdehistoriadelacronicarojabarraoficialdeldeportivocuenca