Análisis de la construcción de un dispositivo escénico polisémico, realizado como gesto creativo intertextual utilizando el azar como herramienta composicional
El presente trabajo de titulación analiza a profundidad el proceso de generación de materialidades escénicas, elecciones estéticas y composición de los elementos construidos durante las cátedras de Laboratorio de Creación Escénica II y III, y cómo estos materiales escénicos se organizaron a travé...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40393 |
_version_ | 1785802438053199872 |
---|---|
author | Astudillo Ruilova, Angie Ximena |
author2 | Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto |
author_facet | Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto Astudillo Ruilova, Angie Ximena |
author_sort | Astudillo Ruilova, Angie Ximena |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación analiza a profundidad el proceso de generación de
materialidades escénicas, elecciones estéticas y composición de los elementos construidos
durante las cátedras de Laboratorio de Creación Escénica II y III, y cómo estos materiales
escénicos se organizaron a través del azar, para llegar a ser un dispositivo escénico
polisémico. Este proceso composicional se produjo como un gesto creativo, a través de un
ejercicio de intertextualidad en el que confluyeron las imágenes de lapidación del filme La
lapidación de Soraya (Nowrasteh, 2009), el testimonio de Asha Ismal - víctima de ablacióny una entrevista a una mujer ecuatoriana que contrajo matrimonio con un hombre musulmán,
dejando así de ser reconocida como una persona jurídica plena. Además, en el ámbito técnico,
se utilizaron herramientas de composición de Anne Teresa de Keersmaeker y Wayne
McGregor.
Este ejercicio creativo escénico fue alimentado por diferentes materiales visuales, sonoros,
textuales, corporales y escenográficos que aparecieron durante los semestres de investigación
teórico-práctica, como consecuencia de la práctica intertextual o interdiscursiva. Este trabajo
de titulación busca dar cuenta específica del gesto subjetivo de creación desde mi mirada
como intérprete/ creadora y de mi localización al interior del proceso. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40393 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-403932022-12-05T12:33:12Z Análisis de la construcción de un dispositivo escénico polisémico, realizado como gesto creativo intertextual utilizando el azar como herramienta composicional Astudillo Ruilova, Angie Ximena Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto Artes Escénicas Estética Dispositivo escénico Creación escénica El presente trabajo de titulación analiza a profundidad el proceso de generación de materialidades escénicas, elecciones estéticas y composición de los elementos construidos durante las cátedras de Laboratorio de Creación Escénica II y III, y cómo estos materiales escénicos se organizaron a través del azar, para llegar a ser un dispositivo escénico polisémico. Este proceso composicional se produjo como un gesto creativo, a través de un ejercicio de intertextualidad en el que confluyeron las imágenes de lapidación del filme La lapidación de Soraya (Nowrasteh, 2009), el testimonio de Asha Ismal - víctima de ablacióny una entrevista a una mujer ecuatoriana que contrajo matrimonio con un hombre musulmán, dejando así de ser reconocida como una persona jurídica plena. Además, en el ámbito técnico, se utilizaron herramientas de composición de Anne Teresa de Keersmaeker y Wayne McGregor. Este ejercicio creativo escénico fue alimentado por diferentes materiales visuales, sonoros, textuales, corporales y escenográficos que aparecieron durante los semestres de investigación teórico-práctica, como consecuencia de la práctica intertextual o interdiscursiva. Este trabajo de titulación busca dar cuenta específica del gesto subjetivo de creación desde mi mirada como intérprete/ creadora y de mi localización al interior del proceso. The present degree work analyzes in depth the process of generation of scenic materialities, aesthetic choices and composition of these elements constructed during the professorships of Laboratorio de Creación Escénica II and III, and how these scenic materials were organized through chance to become a polysemic scenic device. This compositional process was produced as a creative gesture, through an exercise of intertextuality in which the images of stoning from the film The Stoning of Soraya (Nowrasteh, 2009), the testimony of Asha Ismal -a victim of ablation- and an interview with an Ecuadorian woman who married a Muslim man, thus ceasing to be recognized as a full legal person, converged. In addition, composition tools by Anne Teresa de Keersmaeker and Wayne McGregor were used. This scenic creative exercise was fed by different visual, sound, textual, corporeal and scenographic materials that appeared during the semesters of theoretical and practical research, as a consequence of the intertextual or interdiscursive practice. This thesis aims to give a specific account of the subjective gesture of creation from my point of view as a performer/creator, and my location within the process. Licenciado en Artes escénicas: Danza - Teatro Cuenca 2022-11-30T21:56:36Z 2022-11-30T21:56:36Z 2022-11-30 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40393 spa TAE;74 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 58 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Artes Escénicas Estética Dispositivo escénico Creación escénica Astudillo Ruilova, Angie Ximena Análisis de la construcción de un dispositivo escénico polisémico, realizado como gesto creativo intertextual utilizando el azar como herramienta composicional |
title | Análisis de la construcción de un dispositivo escénico polisémico, realizado como gesto creativo intertextual utilizando el azar como herramienta composicional |
title_full | Análisis de la construcción de un dispositivo escénico polisémico, realizado como gesto creativo intertextual utilizando el azar como herramienta composicional |
title_fullStr | Análisis de la construcción de un dispositivo escénico polisémico, realizado como gesto creativo intertextual utilizando el azar como herramienta composicional |
title_full_unstemmed | Análisis de la construcción de un dispositivo escénico polisémico, realizado como gesto creativo intertextual utilizando el azar como herramienta composicional |
title_short | Análisis de la construcción de un dispositivo escénico polisémico, realizado como gesto creativo intertextual utilizando el azar como herramienta composicional |
title_sort | análisis de la construcción de un dispositivo escénico polisémico, realizado como gesto creativo intertextual utilizando el azar como herramienta composicional |
topic | Artes Escénicas Estética Dispositivo escénico Creación escénica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40393 |
work_keys_str_mv | AT astudilloruilovaangieximena analisisdelaconstrucciondeundispositivoescenicopolisemicorealizadocomogestocreativointertextualutilizandoelazarcomoherramientacomposicional |