Summary: | El objetivo del proyecto fue: Determinar los efectos de una propuesta de enseñanza basada
en el Modelo Pedagógico Educación Aventura sobre la necesidad de Novedad en las clases
de Educación Física de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica
San Juan de Jerusalén. La muestra fue de 33 estudiantes (13 mujeres y 20 hombres) con una
media de 13 años. El diseño de investigación es de tipo semi experimental de corte
transversal. Para la toma de datos pre y post test, se utilizó la Escala de Satisfacción y
Frustración de la Necesidad de Novedad. En el análisis se aplicó el test estadístico
paramétrico Prueba T de datos pareados a través del programa estadístico SPSS v25.Los
resultados demostraron un efecto positivo, los niveles en la satisfacción de novedad
aumentaron con respecto al pre test, especialmente en el género masculino. En el caso de la
frustración el nivel disminuyó en relación al inicio de la intervención. En conclusión, la
aplicación de un programa de enseñanza basado en el Modelo Pedagógico Educación
Aventura (MPEA) en un contexto de Educación Física (EF) es útil para mejorar los niveles
de satisfacción y disminuir la frustración de la NPN
|