Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física

El objetivo del proyecto fue: Determinar los efectos de una propuesta de enseñanza basada en el Modelo Pedagógico Educación Aventura sobre la necesidad de Novedad en las clases de Educación Física de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén. La muestra...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tenen Nieves, Josue Leonardo, Villavicencio Tenempaguay, Kerly Katherine
Other Authors: Coronel Rosero, Claudio Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40406
Description
Summary:El objetivo del proyecto fue: Determinar los efectos de una propuesta de enseñanza basada en el Modelo Pedagógico Educación Aventura sobre la necesidad de Novedad en las clases de Educación Física de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén. La muestra fue de 33 estudiantes (13 mujeres y 20 hombres) con una media de 13 años. El diseño de investigación es de tipo semi experimental de corte transversal. Para la toma de datos pre y post test, se utilizó la Escala de Satisfacción y Frustración de la Necesidad de Novedad. En el análisis se aplicó el test estadístico paramétrico Prueba T de datos pareados a través del programa estadístico SPSS v25.Los resultados demostraron un efecto positivo, los niveles en la satisfacción de novedad aumentaron con respecto al pre test, especialmente en el género masculino. En el caso de la frustración el nivel disminuyó en relación al inicio de la intervención. En conclusión, la aplicación de un programa de enseñanza basado en el Modelo Pedagógico Educación Aventura (MPEA) en un contexto de Educación Física (EF) es útil para mejorar los niveles de satisfacción y disminuir la frustración de la NPN