Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física

El objetivo del proyecto fue: Determinar los efectos de una propuesta de enseñanza basada en el Modelo Pedagógico Educación Aventura sobre la necesidad de Novedad en las clases de Educación Física de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén. La muestra...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tenen Nieves, Josue Leonardo, Villavicencio Tenempaguay, Kerly Katherine
Other Authors: Coronel Rosero, Claudio Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40406
_version_ 1785802477570883584
author Tenen Nieves, Josue Leonardo
Villavicencio Tenempaguay, Kerly Katherine
author2 Coronel Rosero, Claudio Xavier
author_facet Coronel Rosero, Claudio Xavier
Tenen Nieves, Josue Leonardo
Villavicencio Tenempaguay, Kerly Katherine
author_sort Tenen Nieves, Josue Leonardo
collection DSpace
description El objetivo del proyecto fue: Determinar los efectos de una propuesta de enseñanza basada en el Modelo Pedagógico Educación Aventura sobre la necesidad de Novedad en las clases de Educación Física de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén. La muestra fue de 33 estudiantes (13 mujeres y 20 hombres) con una media de 13 años. El diseño de investigación es de tipo semi experimental de corte transversal. Para la toma de datos pre y post test, se utilizó la Escala de Satisfacción y Frustración de la Necesidad de Novedad. En el análisis se aplicó el test estadístico paramétrico Prueba T de datos pareados a través del programa estadístico SPSS v25.Los resultados demostraron un efecto positivo, los niveles en la satisfacción de novedad aumentaron con respecto al pre test, especialmente en el género masculino. En el caso de la frustración el nivel disminuyó en relación al inicio de la intervención. En conclusión, la aplicación de un programa de enseñanza basado en el Modelo Pedagógico Educación Aventura (MPEA) en un contexto de Educación Física (EF) es útil para mejorar los niveles de satisfacción y disminuir la frustración de la NPN
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40406
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-404062022-12-02T14:40:01Z Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física Tenen Nieves, Josue Leonardo Villavicencio Tenempaguay, Kerly Katherine Coronel Rosero, Claudio Xavier Cultura Física Pedagogía Estrategias de enseñanza Métodos de entrenamiento Educación El objetivo del proyecto fue: Determinar los efectos de una propuesta de enseñanza basada en el Modelo Pedagógico Educación Aventura sobre la necesidad de Novedad en las clases de Educación Física de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén. La muestra fue de 33 estudiantes (13 mujeres y 20 hombres) con una media de 13 años. El diseño de investigación es de tipo semi experimental de corte transversal. Para la toma de datos pre y post test, se utilizó la Escala de Satisfacción y Frustración de la Necesidad de Novedad. En el análisis se aplicó el test estadístico paramétrico Prueba T de datos pareados a través del programa estadístico SPSS v25.Los resultados demostraron un efecto positivo, los niveles en la satisfacción de novedad aumentaron con respecto al pre test, especialmente en el género masculino. En el caso de la frustración el nivel disminuyó en relación al inicio de la intervención. En conclusión, la aplicación de un programa de enseñanza basado en el Modelo Pedagógico Educación Aventura (MPEA) en un contexto de Educación Física (EF) es útil para mejorar los niveles de satisfacción y disminuir la frustración de la NPN The objective of the project was: To determine the effects of a teaching proposal based on the Adventure Education Pedagogical Model on the need for Novelty in Physical Education classes of eighth-year students of the San Juan de Jerusalem Basic Education School. The sample consisted of 33 students (13 women and 20 men) with a mean age of 13 years. The research design is of a cross-sectional semi-experimental type. For pre- and post-test data collection, the Need for Novelty Satisfaction and Frustration Scale was used. The SPSS v25 statistical program was used for data analysis; The Parametric Statistical Test Paired Data T-Test. The results showed a positive effect on the satisfaction of the Psychological Need for Novelty (NPN), especially in the male gender. Since the levels increased on a scale compared to the pre-test. In the case of frustration, the level decreased on a scale in relation to the start of the intervention. In conclusion, the application of a teaching program based on the Adventure Education Pedagogical Model (MPEA) in a Physical Education (PE) context is useful to improve satisfaction levels and reduce NPN frustration Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Cuenca 2022-12-02T14:40:00Z 2022-12-02T14:40:00Z 2022-11-30 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40406 spa TEF;295 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 62 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Pedagogía
Estrategias de enseñanza
Métodos de entrenamiento
Educación
Tenen Nieves, Josue Leonardo
Villavicencio Tenempaguay, Kerly Katherine
Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física
title Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física
title_full Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física
title_fullStr Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física
title_short Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física
title_sort propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física
topic Cultura Física
Pedagogía
Estrategias de enseñanza
Métodos de entrenamiento
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40406
work_keys_str_mv AT tenennievesjosueleonardo propuestadeensenanzabasadaenelmodelopedagogicoeducacionaventuraysusefectossobrelanecesidaddenovedadenlasclasesdeeducacionfisica
AT villavicenciotenempaguaykerlykatherine propuestadeensenanzabasadaenelmodelopedagogicoeducacionaventuraysusefectossobrelanecesidaddenovedadenlasclasesdeeducacionfisica