Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física
El objetivo del proyecto fue: Determinar los efectos de una propuesta de enseñanza basada en el Modelo Pedagógico Educación Aventura sobre la necesidad de Novedad en las clases de Educación Física de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén. La muestra...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40406 |
_version_ | 1785802477570883584 |
---|---|
author | Tenen Nieves, Josue Leonardo Villavicencio Tenempaguay, Kerly Katherine |
author2 | Coronel Rosero, Claudio Xavier |
author_facet | Coronel Rosero, Claudio Xavier Tenen Nieves, Josue Leonardo Villavicencio Tenempaguay, Kerly Katherine |
author_sort | Tenen Nieves, Josue Leonardo |
collection | DSpace |
description | El objetivo del proyecto fue: Determinar los efectos de una propuesta de enseñanza basada
en el Modelo Pedagógico Educación Aventura sobre la necesidad de Novedad en las clases
de Educación Física de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica
San Juan de Jerusalén. La muestra fue de 33 estudiantes (13 mujeres y 20 hombres) con una
media de 13 años. El diseño de investigación es de tipo semi experimental de corte
transversal. Para la toma de datos pre y post test, se utilizó la Escala de Satisfacción y
Frustración de la Necesidad de Novedad. En el análisis se aplicó el test estadístico
paramétrico Prueba T de datos pareados a través del programa estadístico SPSS v25.Los
resultados demostraron un efecto positivo, los niveles en la satisfacción de novedad
aumentaron con respecto al pre test, especialmente en el género masculino. En el caso de la
frustración el nivel disminuyó en relación al inicio de la intervención. En conclusión, la
aplicación de un programa de enseñanza basado en el Modelo Pedagógico Educación
Aventura (MPEA) en un contexto de Educación Física (EF) es útil para mejorar los niveles
de satisfacción y disminuir la frustración de la NPN |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40406 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-404062022-12-02T14:40:01Z Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física Tenen Nieves, Josue Leonardo Villavicencio Tenempaguay, Kerly Katherine Coronel Rosero, Claudio Xavier Cultura Física Pedagogía Estrategias de enseñanza Métodos de entrenamiento Educación El objetivo del proyecto fue: Determinar los efectos de una propuesta de enseñanza basada en el Modelo Pedagógico Educación Aventura sobre la necesidad de Novedad en las clases de Educación Física de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica San Juan de Jerusalén. La muestra fue de 33 estudiantes (13 mujeres y 20 hombres) con una media de 13 años. El diseño de investigación es de tipo semi experimental de corte transversal. Para la toma de datos pre y post test, se utilizó la Escala de Satisfacción y Frustración de la Necesidad de Novedad. En el análisis se aplicó el test estadístico paramétrico Prueba T de datos pareados a través del programa estadístico SPSS v25.Los resultados demostraron un efecto positivo, los niveles en la satisfacción de novedad aumentaron con respecto al pre test, especialmente en el género masculino. En el caso de la frustración el nivel disminuyó en relación al inicio de la intervención. En conclusión, la aplicación de un programa de enseñanza basado en el Modelo Pedagógico Educación Aventura (MPEA) en un contexto de Educación Física (EF) es útil para mejorar los niveles de satisfacción y disminuir la frustración de la NPN The objective of the project was: To determine the effects of a teaching proposal based on the Adventure Education Pedagogical Model on the need for Novelty in Physical Education classes of eighth-year students of the San Juan de Jerusalem Basic Education School. The sample consisted of 33 students (13 women and 20 men) with a mean age of 13 years. The research design is of a cross-sectional semi-experimental type. For pre- and post-test data collection, the Need for Novelty Satisfaction and Frustration Scale was used. The SPSS v25 statistical program was used for data analysis; The Parametric Statistical Test Paired Data T-Test. The results showed a positive effect on the satisfaction of the Psychological Need for Novelty (NPN), especially in the male gender. Since the levels increased on a scale compared to the pre-test. In the case of frustration, the level decreased on a scale in relation to the start of the intervention. In conclusion, the application of a teaching program based on the Adventure Education Pedagogical Model (MPEA) in a Physical Education (PE) context is useful to improve satisfaction levels and reduce NPN frustration Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Cuenca 2022-12-02T14:40:00Z 2022-12-02T14:40:00Z 2022-11-30 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40406 spa TEF;295 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 62 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Cultura Física Pedagogía Estrategias de enseñanza Métodos de entrenamiento Educación Tenen Nieves, Josue Leonardo Villavicencio Tenempaguay, Kerly Katherine Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física |
title | Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física |
title_full | Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física |
title_fullStr | Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física |
title_full_unstemmed | Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física |
title_short | Propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física |
title_sort | propuesta de enseñanza basada en el modelo pedagógico educación aventura y sus efectos sobre la necesidad de novedad en las clases de educación física |
topic | Cultura Física Pedagogía Estrategias de enseñanza Métodos de entrenamiento Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40406 |
work_keys_str_mv | AT tenennievesjosueleonardo propuestadeensenanzabasadaenelmodelopedagogicoeducacionaventuraysusefectossobrelanecesidaddenovedadenlasclasesdeeducacionfisica AT villavicenciotenempaguaykerlykatherine propuestadeensenanzabasadaenelmodelopedagogicoeducacionaventuraysusefectossobrelanecesidaddenovedadenlasclasesdeeducacionfisica |