Análisis de rentabilidad del servicio móvil avanzado (SMA) del sector privado en el Ecuador durante el periodo 2015 – 2019. Propuesta de valor para incrementar la rentabilidad en este sector

El presente artículo académico tiene como objetivo principal analizar la rentabilidad del Servicio Móvil Avanzado (SMA) del sector privado en el Ecuador durante el periodo 2015 – 2019 y, al mismo tiempo, identificar las variables que inciden en su rentabilidad, además se plantea una propuesta de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Escandón León, Dunia Karina, Romero Galarza, María Gisella
Other Authors: Orellana Osorio, Iván Felipe
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40420
Description
Summary:El presente artículo académico tiene como objetivo principal analizar la rentabilidad del Servicio Móvil Avanzado (SMA) del sector privado en el Ecuador durante el periodo 2015 – 2019 y, al mismo tiempo, identificar las variables que inciden en su rentabilidad, además se plantea una propuesta de valor que permita incrementar la rentabilidad del mismo. La investigación es de tipo descriptiva y longitudinal bajo un enfoque explicativo e inductivo, adicional, se empleó el método de análisis financiero para identificar la situación financiera del sector y el método estadístico mediante el modelo de regresión lineal múltiple por pasos para determinar las variables que inciden en la rentabilidad del mismo. Dentro de los resultados obtenidos se puede mencionar: que la rentabilidad de las empresas de SMA del sector privado está determinada por tres indicadores financieros que son el endeudamiento del activo, impacto de gastos administrativos y ventas, y la rentabilidad de los activos. Con este hallazgo se deduce que para incrementar la rentabilidad se debe direccionar medidas para aumentar las ventas y activos de forma equitativa, y manejar un nivel bajo de gastos administrativos y de ventas. Finalmente, para dar respuesta a los objetivos del estudio se propuso estrategias financieras en relación a las variables que inciden de manera significativa en la rentabilidad del SMA del sector privado del Ecuador.