Summary: | El presente artículo académico tiene como objetivo principal analizar la rentabilidad del
Servicio Móvil Avanzado (SMA) del sector privado en el Ecuador durante el periodo 2015
– 2019 y, al mismo tiempo, identificar las variables que inciden en su rentabilidad, además
se plantea una propuesta de valor que permita incrementar la rentabilidad del mismo. La
investigación es de tipo descriptiva y longitudinal bajo un enfoque explicativo e inductivo,
adicional, se empleó el método de análisis financiero para identificar la situación financiera
del sector y el método estadístico mediante el modelo de regresión lineal múltiple por pasos
para determinar las variables que inciden en la rentabilidad del mismo. Dentro de los
resultados obtenidos se puede mencionar: que la rentabilidad de las empresas de SMA del
sector privado está determinada por tres indicadores financieros que son el endeudamiento
del activo, impacto de gastos administrativos y ventas, y la rentabilidad de los activos. Con
este hallazgo se deduce que para incrementar la rentabilidad se debe direccionar medidas
para aumentar las ventas y activos de forma equitativa, y manejar un nivel bajo de gastos
administrativos y de ventas. Finalmente, para dar respuesta a los objetivos del estudio se
propuso estrategias financieras en relación a las variables que inciden de manera
significativa en la rentabilidad del SMA del sector privado del Ecuador.
|