Summary: | Antecedentes: Las variantes anatómicas del polígono de Willis suelen ser detectadas como hallazgos en estudios de imagen como Angio-TC o Angio-RM dentro de una valoración de obstrucciones vasculares, estenosis, aneurismas, etc.
El polígono de Willis de morfología clásica es considerado normal, sin embargo, su presencia en pacientes no supera un 20-25%.
Objetivos: determinar la frecuencia de variantes anatómicas mediante el análisis e interpretación de la base de datos de MEDIMAGEN, Cuenca, de los pacientes que se han realizado una Angio-TC cerebral durante el periodo 2018 – 2020.
Métodos: se ejecutó una investigación de tipo descriptivo, retrospectivo -transversal donde se recolectaron los datos de los informes radiológicos de pacientes que acudieron al centro de diagnóstico por imágenes “MEDIMAGEN” a realizarse Angio-TC de cráneo durante el periodo 2018 – 2020. Para la recolección
de la información se empleó el formulario establecido. Los datos fueron procesados, tabulados y analizados en el programa SPSS.
Resultados: se pudo identificar que la frecuencia de variantes anatómicas cerebrales vasculares diagnosticadas por AngioTC cerebral es del 72%, se evidenció que el tipo de variante anatómica más frecuente es la hipoplasia con el 64% seguida de persistencia de la circulación fetal con el 9%, la mayor cantidad de variantes anatómicas de los pacientes analizados se dieron en la Arteria Cerebral Anterior Derecha con el 27%; la locación de la alteración anatómica topográficamente es más común en el lado derecho con el 51,4% no obstante, el lado izquierdo tiene un porcentaje similar 48,6%.
Conclusiones: La frecuencia de variantes anatómicas fue alta, el tipo de variante anatómica más frecuente es la hipoplasia, tanto en hombres como mujeres las variantes anatómicas se presentaron en porcentajes similares.
|