Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020

En una economía global, el posicionamiento del conocimiento como fundamento del poder económico, social y político ha impulsado el control de la calidad académica por parte de las instituciones líderes de Educación Superior (ES) y responsables políticos en todo el mundo. En este contexto, las un...

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Bibliographic Details
Main Authors: Buri Mora, Karina Johanna, Zhimnay Pacheco, Katherine Andrea
Other Authors: Roldán Monsalve, Diego Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40429
Description
Summary:En una economía global, el posicionamiento del conocimiento como fundamento del poder económico, social y político ha impulsado el control de la calidad académica por parte de las instituciones líderes de Educación Superior (ES) y responsables políticos en todo el mundo. En este contexto, las universidades que lideran los rankings universitarios mundiales se configuran como referencias para una ES de calidad, contexto en el que el debate de si la educación pública o privada es la que prevalece en las Instituciones de Educación Superior (IES) de excelencia mundial. Para contestar esta pregunta, el presente artículo analiza la calidad académica de las IES que lideran el Academic Ranking of World Universities (ARWU) a nivel mundial. Para un adecuado análisis, es necesario distinguir entre universidades públicas, privadas con fines de lucro y privadas sin fines de lucro, siendo nuestra hipótesis que estas últimas son las que brindan mayor calidad académica. Luego de utilizar muestreo de tipo estratificado, se consideraron a 277 universidades clasificadas en el ARWU del año 2020. Con base en un análisis de conglomerados y estimaciones econométricas empleando modelos LASSO, regresión cuantílica y probit ordenado, se encontró que las IES que se configuran como organizaciones no gubernamentales (ONG) brindan mayor calidad, tal resultado puede interpretarse que la educación de excelencia proviene de IES no vinculadas con el estado ni el mercado.