Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020

En una economía global, el posicionamiento del conocimiento como fundamento del poder económico, social y político ha impulsado el control de la calidad académica por parte de las instituciones líderes de Educación Superior (ES) y responsables políticos en todo el mundo. En este contexto, las un...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Buri Mora, Karina Johanna, Zhimnay Pacheco, Katherine Andrea
Other Authors: Roldán Monsalve, Diego Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40429
_version_ 1785802396273737728
author Buri Mora, Karina Johanna
Zhimnay Pacheco, Katherine Andrea
author2 Roldán Monsalve, Diego Fernando
author_facet Roldán Monsalve, Diego Fernando
Buri Mora, Karina Johanna
Zhimnay Pacheco, Katherine Andrea
author_sort Buri Mora, Karina Johanna
collection DSpace
description En una economía global, el posicionamiento del conocimiento como fundamento del poder económico, social y político ha impulsado el control de la calidad académica por parte de las instituciones líderes de Educación Superior (ES) y responsables políticos en todo el mundo. En este contexto, las universidades que lideran los rankings universitarios mundiales se configuran como referencias para una ES de calidad, contexto en el que el debate de si la educación pública o privada es la que prevalece en las Instituciones de Educación Superior (IES) de excelencia mundial. Para contestar esta pregunta, el presente artículo analiza la calidad académica de las IES que lideran el Academic Ranking of World Universities (ARWU) a nivel mundial. Para un adecuado análisis, es necesario distinguir entre universidades públicas, privadas con fines de lucro y privadas sin fines de lucro, siendo nuestra hipótesis que estas últimas son las que brindan mayor calidad académica. Luego de utilizar muestreo de tipo estratificado, se consideraron a 277 universidades clasificadas en el ARWU del año 2020. Con base en un análisis de conglomerados y estimaciones econométricas empleando modelos LASSO, regresión cuantílica y probit ordenado, se encontró que las IES que se configuran como organizaciones no gubernamentales (ONG) brindan mayor calidad, tal resultado puede interpretarse que la educación de excelencia proviene de IES no vinculadas con el estado ni el mercado.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40429
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-404292022-12-06T15:52:02Z Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020 Buri Mora, Karina Johanna Zhimnay Pacheco, Katherine Andrea Roldán Monsalve, Diego Fernando Economía Calidad Factores socioeconómicos Mercado laboral Educación superior En una economía global, el posicionamiento del conocimiento como fundamento del poder económico, social y político ha impulsado el control de la calidad académica por parte de las instituciones líderes de Educación Superior (ES) y responsables políticos en todo el mundo. En este contexto, las universidades que lideran los rankings universitarios mundiales se configuran como referencias para una ES de calidad, contexto en el que el debate de si la educación pública o privada es la que prevalece en las Instituciones de Educación Superior (IES) de excelencia mundial. Para contestar esta pregunta, el presente artículo analiza la calidad académica de las IES que lideran el Academic Ranking of World Universities (ARWU) a nivel mundial. Para un adecuado análisis, es necesario distinguir entre universidades públicas, privadas con fines de lucro y privadas sin fines de lucro, siendo nuestra hipótesis que estas últimas son las que brindan mayor calidad académica. Luego de utilizar muestreo de tipo estratificado, se consideraron a 277 universidades clasificadas en el ARWU del año 2020. Con base en un análisis de conglomerados y estimaciones econométricas empleando modelos LASSO, regresión cuantílica y probit ordenado, se encontró que las IES que se configuran como organizaciones no gubernamentales (ONG) brindan mayor calidad, tal resultado puede interpretarse que la educación de excelencia proviene de IES no vinculadas con el estado ni el mercado. In a global economy, the positioning of knowledge as the foundation of economic, social and political power has driven the control of academic’s quality by leading Higher Education (HE) institutions and policy makers around the world. In this context, the universities that lead the world university rankings are configured as references for quality HE, a context in which the debate on whether public or private education is the that prevails in the Higher Education Institutions (HEIs) of worldwide excellence. To answer this question, this article analyzes the academic’s quality of the HEIs that leads the Academic Ranking of World Universities (ARWU) worldwide. For a proper analysis, it is necessary to distinguish between public, private for- profit and private non-profit universities, our hypothesis being that the latter are the ones that provide the highest academic’s quality. After using stratified sampling, 277 universities ranked in the 2020 ARWU were considered. Based on a cluster analysis and econometrics estimations using LASSO, quantile regression and ordered probit models, it was found that HEIs that are configured as non- governmental organizations (NGOs) provides higher quality, such a result can be interpreted that education of excellence comes from HEIs that are not linked to the state or the market. Economista Cuenca 2022-12-06T15:49:10Z 2022-12-06T15:49:10Z 2022-12-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40429 spa TECO;887 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 72 página application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Economía
Calidad
Factores socioeconómicos
Mercado laboral
Educación superior
Buri Mora, Karina Johanna
Zhimnay Pacheco, Katherine Andrea
Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020
title Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020
title_full Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020
title_fullStr Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020
title_full_unstemmed Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020
title_short Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020
title_sort calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. evidencia empírica para el año 2020
topic Economía
Calidad
Factores socioeconómicos
Mercado laboral
Educación superior
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40429
work_keys_str_mv AT burimorakarinajohanna calidadacademicadelasuniversidadesperspectivadesdeunrankingmundialevidenciaempiricaparaelano2020
AT zhimnaypachecokatherineandrea calidadacademicadelasuniversidadesperspectivadesdeunrankingmundialevidenciaempiricaparaelano2020