Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020
En una economía global, el posicionamiento del conocimiento como fundamento del poder económico, social y político ha impulsado el control de la calidad académica por parte de las instituciones líderes de Educación Superior (ES) y responsables políticos en todo el mundo. En este contexto, las un...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40429 |
_version_ | 1785802396273737728 |
---|---|
author | Buri Mora, Karina Johanna Zhimnay Pacheco, Katherine Andrea |
author2 | Roldán Monsalve, Diego Fernando |
author_facet | Roldán Monsalve, Diego Fernando Buri Mora, Karina Johanna Zhimnay Pacheco, Katherine Andrea |
author_sort | Buri Mora, Karina Johanna |
collection | DSpace |
description | En una economía global, el posicionamiento del conocimiento como
fundamento del poder económico, social y político ha impulsado el control de la
calidad académica por parte de las instituciones líderes de Educación Superior
(ES) y responsables políticos en todo el mundo. En este contexto, las
universidades que lideran los rankings universitarios mundiales se configuran
como referencias para una ES de calidad, contexto en el que el debate de si la
educación pública o privada es la que prevalece en las Instituciones de Educación
Superior (IES) de excelencia mundial.
Para contestar esta pregunta, el presente artículo analiza la calidad
académica de las IES que lideran el Academic Ranking of World Universities
(ARWU) a nivel mundial. Para un adecuado análisis, es necesario distinguir entre
universidades públicas, privadas con fines de lucro y privadas sin fines de lucro,
siendo nuestra hipótesis que estas últimas son las que brindan mayor calidad
académica. Luego de utilizar muestreo de tipo estratificado, se consideraron a 277
universidades clasificadas en el ARWU del año 2020. Con base en un análisis de
conglomerados y estimaciones econométricas empleando modelos LASSO,
regresión cuantílica y probit ordenado, se encontró que las IES que se configuran
como organizaciones no gubernamentales (ONG) brindan mayor calidad, tal
resultado puede interpretarse que la educación de excelencia proviene de IES no
vinculadas con el estado ni el mercado. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40429 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-404292022-12-06T15:52:02Z Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020 Buri Mora, Karina Johanna Zhimnay Pacheco, Katherine Andrea Roldán Monsalve, Diego Fernando Economía Calidad Factores socioeconómicos Mercado laboral Educación superior En una economía global, el posicionamiento del conocimiento como fundamento del poder económico, social y político ha impulsado el control de la calidad académica por parte de las instituciones líderes de Educación Superior (ES) y responsables políticos en todo el mundo. En este contexto, las universidades que lideran los rankings universitarios mundiales se configuran como referencias para una ES de calidad, contexto en el que el debate de si la educación pública o privada es la que prevalece en las Instituciones de Educación Superior (IES) de excelencia mundial. Para contestar esta pregunta, el presente artículo analiza la calidad académica de las IES que lideran el Academic Ranking of World Universities (ARWU) a nivel mundial. Para un adecuado análisis, es necesario distinguir entre universidades públicas, privadas con fines de lucro y privadas sin fines de lucro, siendo nuestra hipótesis que estas últimas son las que brindan mayor calidad académica. Luego de utilizar muestreo de tipo estratificado, se consideraron a 277 universidades clasificadas en el ARWU del año 2020. Con base en un análisis de conglomerados y estimaciones econométricas empleando modelos LASSO, regresión cuantílica y probit ordenado, se encontró que las IES que se configuran como organizaciones no gubernamentales (ONG) brindan mayor calidad, tal resultado puede interpretarse que la educación de excelencia proviene de IES no vinculadas con el estado ni el mercado. In a global economy, the positioning of knowledge as the foundation of economic, social and political power has driven the control of academic’s quality by leading Higher Education (HE) institutions and policy makers around the world. In this context, the universities that lead the world university rankings are configured as references for quality HE, a context in which the debate on whether public or private education is the that prevails in the Higher Education Institutions (HEIs) of worldwide excellence. To answer this question, this article analyzes the academic’s quality of the HEIs that leads the Academic Ranking of World Universities (ARWU) worldwide. For a proper analysis, it is necessary to distinguish between public, private for- profit and private non-profit universities, our hypothesis being that the latter are the ones that provide the highest academic’s quality. After using stratified sampling, 277 universities ranked in the 2020 ARWU were considered. Based on a cluster analysis and econometrics estimations using LASSO, quantile regression and ordered probit models, it was found that HEIs that are configured as non- governmental organizations (NGOs) provides higher quality, such a result can be interpreted that education of excellence comes from HEIs that are not linked to the state or the market. Economista Cuenca 2022-12-06T15:49:10Z 2022-12-06T15:49:10Z 2022-12-06 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40429 spa TECO;887 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 72 página application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Economía Calidad Factores socioeconómicos Mercado laboral Educación superior Buri Mora, Karina Johanna Zhimnay Pacheco, Katherine Andrea Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020 |
title | Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020 |
title_full | Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020 |
title_fullStr | Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020 |
title_full_unstemmed | Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020 |
title_short | Calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. Evidencia empírica para el año 2020 |
title_sort | calidad académica de las universidades: perspectiva desde un ranking mundial. evidencia empírica para el año 2020 |
topic | Economía Calidad Factores socioeconómicos Mercado laboral Educación superior |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40429 |
work_keys_str_mv | AT burimorakarinajohanna calidadacademicadelasuniversidadesperspectivadesdeunrankingmundialevidenciaempiricaparaelano2020 AT zhimnaypachecokatherineandrea calidadacademicadelasuniversidadesperspectivadesdeunrankingmundialevidenciaempiricaparaelano2020 |