Ubicación óptima para la incorporación de electrolineras para vehículos eléctricos en la ciudad de Cuenca mediante la aplicación de técnicas multicriterio (MCDM)
La incorporación de los vehículos eléctricos (BEV por sus siglas en Ingles) en la movilidad urbana se incrementa cada día en diferentes ciudades del mundo y la demanda de estaciones de recarga para BEV (EVCS por sus siglas en Ingles) también aumenta. Dentro de las redes eléctricas inteligentes no...
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Published: |
Universidad de Cuenca
2022
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description | La incorporación de los vehículos eléctricos (BEV por sus siglas en Ingles) en la
movilidad urbana se incrementa cada día en diferentes ciudades del mundo y la
demanda de estaciones de recarga para BEV (EVCS por sus siglas en Ingles)
también aumenta. Dentro de las redes eléctricas inteligentes no solo se encuentra
involucrado la incorporación de generación distribuida, telecomunicaciones entre
otras tecnologías, también la integración de EVCS es una parte importante que
influye en el desempeño de la red eléctrica. Una adecuada planificación para ubicar
EVCS evalúa criterios de diferentes áreas que no se relacionan entre sí, pero son
parte del problema en general. Esta investigación propone la aplicación de métodos
de toma de decisión multicriterio (MCDM por sus siglas en Ingles) para resolver
problemas de panificación para ubicar EVCS.
Para ello se ha elegido como alternativas al número de estaciones de suministro de
combustible que existen dentro de la ciudad de Cuenca. También se ha determinado
criterios y subcriterios en base a la información disponible, los mismos ayudan a
plantear tres escenarios a partir de la variación de sus pesos. En el primer escenario
se aplica el método de pesos iguales, en el segundo se valora los subcriterios por
medio de una encuesta a profesionales y se aplica el método AHP. Mientras que
para el tercero se utiliza las mismas valoraciones de las encuestas, pero se utiliza
el método AHP-FUZZY. Finalmente se aplica los métodos VIKOR, TOPSIS y
PROMETHEE para jerarquizar las alternativas desde la mejor a la peor en cada
escenario, para determinar el emplazamiento de EVCS.
Tres alternativas han permanecido entre los tres primeros lugares en 7 de las 9
evaluaciones que se han realizado. Al no existir un resultado concluyente se
procede a realizar un análisis estadístico que permitió fortalecer el proceso de
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