Summary: | El emprendimiento, como un acto de innovación con la finalidad de producir riquezas,
surge de la necesidad de empleo y la escasez de ingresos. Por ello una parte de la economía
se ha dedicado a estudiar, sobre todo, tres constructos: la Intención de Emprendimiento (IE),
la Educación Financiera (EF) y la Competencia Digital (CD). El objetivo de este trabajo es
construir un modelo para determinar la relación de significancia entre estas variables en la
zona urbana de la ciudad de Cuenca. El estudio es de tipo correlacional, transversal con
enfoque cuantitativo, mediante el análisis factorial y el uso de ecuaciones estructurales a
partir de datos levantados a través de encuestas. La muestra examinada consta de 386
encuestas estratificadas en 15 parroquias urbanas de la ciudad. En los resultados más
destacados se encuentra la viabilidad del modelo, dado que el análisis incorpora a la CD
como variable mediadora de la relación con un efecto indirecto del 0,821. Además, se
agregan los resultados positivos y significativos entre la EF y la IE de 0,289. Se recomienda
a los emprendedores potenciar su conocimiento accediendo a programas públicos y privados
para incrementar las habilidades en estas áreas para dar lugar a la creación de nuevas unidades
de negocio
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