Análisis de la incidencia de la educación financiera y la competencia digital en la intención de emprendimiento de la población económicamente activa en la ciudad de Cuenca 2022

El emprendimiento, como un acto de innovación con la finalidad de producir riquezas, surge de la necesidad de empleo y la escasez de ingresos. Por ello una parte de la economía se ha dedicado a estudiar, sobre todo, tres constructos: la Intención de Emprendimiento (IE), la Educación Financiera (E...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chimbo Yari, Carlos Román, Crespo Padilla, Jessica Fernanda
Other Authors: Guamán Tenezaca, Guillermo Absalón
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40444
_version_ 1785802426487406592
author Chimbo Yari, Carlos Román
Crespo Padilla, Jessica Fernanda
author2 Guamán Tenezaca, Guillermo Absalón
author_facet Guamán Tenezaca, Guillermo Absalón
Chimbo Yari, Carlos Román
Crespo Padilla, Jessica Fernanda
author_sort Chimbo Yari, Carlos Román
collection DSpace
description El emprendimiento, como un acto de innovación con la finalidad de producir riquezas, surge de la necesidad de empleo y la escasez de ingresos. Por ello una parte de la economía se ha dedicado a estudiar, sobre todo, tres constructos: la Intención de Emprendimiento (IE), la Educación Financiera (EF) y la Competencia Digital (CD). El objetivo de este trabajo es construir un modelo para determinar la relación de significancia entre estas variables en la zona urbana de la ciudad de Cuenca. El estudio es de tipo correlacional, transversal con enfoque cuantitativo, mediante el análisis factorial y el uso de ecuaciones estructurales a partir de datos levantados a través de encuestas. La muestra examinada consta de 386 encuestas estratificadas en 15 parroquias urbanas de la ciudad. En los resultados más destacados se encuentra la viabilidad del modelo, dado que el análisis incorpora a la CD como variable mediadora de la relación con un efecto indirecto del 0,821. Además, se agregan los resultados positivos y significativos entre la EF y la IE de 0,289. Se recomienda a los emprendedores potenciar su conocimiento accediendo a programas públicos y privados para incrementar las habilidades en estas áreas para dar lugar a la creación de nuevas unidades de negocio
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40444
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-404442022-12-09T14:26:32Z Análisis de la incidencia de la educación financiera y la competencia digital en la intención de emprendimiento de la población económicamente activa en la ciudad de Cuenca 2022 Chimbo Yari, Carlos Román Crespo Padilla, Jessica Fernanda Guamán Tenezaca, Guillermo Absalón Administración de Empresas Emprendimiento Sistema económico Teoría económica Economía El emprendimiento, como un acto de innovación con la finalidad de producir riquezas, surge de la necesidad de empleo y la escasez de ingresos. Por ello una parte de la economía se ha dedicado a estudiar, sobre todo, tres constructos: la Intención de Emprendimiento (IE), la Educación Financiera (EF) y la Competencia Digital (CD). El objetivo de este trabajo es construir un modelo para determinar la relación de significancia entre estas variables en la zona urbana de la ciudad de Cuenca. El estudio es de tipo correlacional, transversal con enfoque cuantitativo, mediante el análisis factorial y el uso de ecuaciones estructurales a partir de datos levantados a través de encuestas. La muestra examinada consta de 386 encuestas estratificadas en 15 parroquias urbanas de la ciudad. En los resultados más destacados se encuentra la viabilidad del modelo, dado que el análisis incorpora a la CD como variable mediadora de la relación con un efecto indirecto del 0,821. Además, se agregan los resultados positivos y significativos entre la EF y la IE de 0,289. Se recomienda a los emprendedores potenciar su conocimiento accediendo a programas públicos y privados para incrementar las habilidades en estas áreas para dar lugar a la creación de nuevas unidades de negocio Entrepreneurship, as an act of innovation to produce wealth, arises from the need for employment and the scarcity of income. For this reason, a part of the economy has been dedicated to studying, above all, three conduits: Entrepreneurship Intention (IE), Financial Education (FE) and Digital Competence (DC). The purpose of this work is to build a model to determine the significance relationship between these variables in the urban area of the city of Cuenca. Th type of the study is correlational, cross-sectional with a quantitative approach, through factor analysis and the use of structural equations from data collected through surveys. The examined sample consists of 386 stratified surveys in 15 urban parishes of the city. Among the most outstanding results is the viability of the model, given that the analysis incorporates DC as a mediating variable of the relationship with an indirect effect of 0.821. Furthermore, the positive and significant results between FE and IE of 0.289 are added. It is recommended that entrepreneurs enhance their knowledge by accessing public and private programs to increase skills in these areas in order to give rise to the creation of business units. Ingeniero Comercial Cuenca 2022-12-09T14:26:31Z 2022-12-09T14:26:31Z 2022-12-08 bachelorThesis Ensayos y artículos académicos o científicos http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40444 spa TAD;1368 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 76 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Administración de Empresas
Emprendimiento
Sistema económico
Teoría económica
Economía
Chimbo Yari, Carlos Román
Crespo Padilla, Jessica Fernanda
Análisis de la incidencia de la educación financiera y la competencia digital en la intención de emprendimiento de la población económicamente activa en la ciudad de Cuenca 2022
title Análisis de la incidencia de la educación financiera y la competencia digital en la intención de emprendimiento de la población económicamente activa en la ciudad de Cuenca 2022
title_full Análisis de la incidencia de la educación financiera y la competencia digital en la intención de emprendimiento de la población económicamente activa en la ciudad de Cuenca 2022
title_fullStr Análisis de la incidencia de la educación financiera y la competencia digital en la intención de emprendimiento de la población económicamente activa en la ciudad de Cuenca 2022
title_full_unstemmed Análisis de la incidencia de la educación financiera y la competencia digital en la intención de emprendimiento de la población económicamente activa en la ciudad de Cuenca 2022
title_short Análisis de la incidencia de la educación financiera y la competencia digital en la intención de emprendimiento de la población económicamente activa en la ciudad de Cuenca 2022
title_sort análisis de la incidencia de la educación financiera y la competencia digital en la intención de emprendimiento de la población económicamente activa en la ciudad de cuenca 2022
topic Administración de Empresas
Emprendimiento
Sistema económico
Teoría económica
Economía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40444
work_keys_str_mv AT chimboyaricarlosroman analisisdelaincidenciadelaeducacionfinancieraylacompetenciadigitalenlaintenciondeemprendimientodelapoblacioneconomicamenteactivaenlaciudaddecuenca2022
AT crespopadillajessicafernanda analisisdelaincidenciadelaeducacionfinancieraylacompetenciadigitalenlaintenciondeemprendimientodelapoblacioneconomicamenteactivaenlaciudaddecuenca2022