Summary: | En el presente trabajo de investigación se analiza la problemática de enseñar
funciones lineales en matemática y se encamina a mejorar la comprensión de este tema,
para que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos.
Con base en este planteamiento se elaboran guías didácticas que tienen como ejes
fundamentales la pedagogía constructivista, gamificación y aplicaciones tecnológicas para
la enseñanza de funciones lineales. Se hace énfasis en la enseñanza mediante la
gamificación, estos recursos tecnológicos son: Retomates, Symbaloo y Nearpod, lo cual
ayuda a que el docente tenga un control en los grupos de trabajo y organización en sus
tareas para generar un aprendizaje activo. Para ello, se realizó una breve investigación
sobre estos recursos tecnológicos, además, cuál es el rol que desempeña el docente dentro
de la pedagogía constructivista, y cómo la gamificación permite que las actividades de las
clases sean más activas.
De modo que estas actividades están elaboradas en una propuesta didáctica para la
enseñanza de funciones lineales que consta de cuatro clases que considera la gamificación
y el uso de los recurso tecnológicos, siendo estos recursos utilizados para trabajar en la
anticipación, construcción y consolidación de cada clase.
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