Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato
En el presente trabajo de investigación se analiza la problemática de enseñar funciones lineales en matemática y se encamina a mejorar la comprensión de este tema, para que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos. Con base en este planteamiento se elaboran guías didácticas que tienen...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40462 |
_version_ | 1785802487643504640 |
---|---|
author | Mejía Unigarro, Henry Israel Gómez Sunta, Erika Johanna |
author2 | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
author_facet | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Mejía Unigarro, Henry Israel Gómez Sunta, Erika Johanna |
author_sort | Mejía Unigarro, Henry Israel |
collection | DSpace |
description | En el presente trabajo de investigación se analiza la problemática de enseñar
funciones lineales en matemática y se encamina a mejorar la comprensión de este tema,
para que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos.
Con base en este planteamiento se elaboran guías didácticas que tienen como ejes
fundamentales la pedagogía constructivista, gamificación y aplicaciones tecnológicas para
la enseñanza de funciones lineales. Se hace énfasis en la enseñanza mediante la
gamificación, estos recursos tecnológicos son: Retomates, Symbaloo y Nearpod, lo cual
ayuda a que el docente tenga un control en los grupos de trabajo y organización en sus
tareas para generar un aprendizaje activo. Para ello, se realizó una breve investigación
sobre estos recursos tecnológicos, además, cuál es el rol que desempeña el docente dentro
de la pedagogía constructivista, y cómo la gamificación permite que las actividades de las
clases sean más activas.
De modo que estas actividades están elaboradas en una propuesta didáctica para la
enseñanza de funciones lineales que consta de cuatro clases que considera la gamificación
y el uso de los recurso tecnológicos, siendo estos recursos utilizados para trabajar en la
anticipación, construcción y consolidación de cada clase. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40462 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-404622022-12-13T12:34:32Z Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato Mejía Unigarro, Henry Israel Gómez Sunta, Erika Johanna Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemática Gamificación Enseñanza Educación En el presente trabajo de investigación se analiza la problemática de enseñar funciones lineales en matemática y se encamina a mejorar la comprensión de este tema, para que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos. Con base en este planteamiento se elaboran guías didácticas que tienen como ejes fundamentales la pedagogía constructivista, gamificación y aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de funciones lineales. Se hace énfasis en la enseñanza mediante la gamificación, estos recursos tecnológicos son: Retomates, Symbaloo y Nearpod, lo cual ayuda a que el docente tenga un control en los grupos de trabajo y organización en sus tareas para generar un aprendizaje activo. Para ello, se realizó una breve investigación sobre estos recursos tecnológicos, además, cuál es el rol que desempeña el docente dentro de la pedagogía constructivista, y cómo la gamificación permite que las actividades de las clases sean más activas. De modo que estas actividades están elaboradas en una propuesta didáctica para la enseñanza de funciones lineales que consta de cuatro clases que considera la gamificación y el uso de los recurso tecnológicos, siendo estos recursos utilizados para trabajar en la anticipación, construcción y consolidación de cada clase. In this research work, the problem of teaching linear functions in mathematics is analyzed and its main purpose is the understanding of this topic to help students achieve significant learning. Based on this approach, didactic guides are elaborated with constructivist pedagogy, gamification and technological applications for the teaching of linear functions as main points. Emphasis is placed on teaching through gamification, these technological resources are: Retomates, Symbaloo and Nearpod, which help the teacher to have control in work groups and organization in their tasks to generate active learning. For this, a brief investigation was made on these technological resources, in addition, what is the role that the teacher plays within constructivist pedagogy, and how gamification allows class activities to be more active. In fact, these activities are elaborated in a didactic proposal for the teaching of linear functions that consists of four classes that consider gamification and the use of technological resources, being these resources used to work on the anticipation, construction and consolidation of each class. Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-12-13T12:34:31Z 2022-12-13T12:34:31Z 2022-12-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40462 spa TMF;271 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemática Gamificación Enseñanza Educación Mejía Unigarro, Henry Israel Gómez Sunta, Erika Johanna Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato |
title | Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato |
title_full | Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato |
title_fullStr | Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato |
title_full_unstemmed | Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato |
title_short | Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato |
title_sort | propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación retomates, symbaloo y nearpod para bachillerato |
topic | Matemática Gamificación Enseñanza Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40462 |
work_keys_str_mv | AT mejiaunigarrohenryisrael propuestaparalaensenanzadefuncioneslinealesconlaaplicacionretomatessymbalooynearpodparabachillerato AT gomezsuntaerikajohanna propuestaparalaensenanzadefuncioneslinealesconlaaplicacionretomatessymbalooynearpodparabachillerato |