Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato

En el presente trabajo de investigación se analiza la problemática de enseñar funciones lineales en matemática y se encamina a mejorar la comprensión de este tema, para que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos. Con base en este planteamiento se elaboran guías didácticas que tienen...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mejía Unigarro, Henry Israel, Gómez Sunta, Erika Johanna
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40462
_version_ 1785802487643504640
author Mejía Unigarro, Henry Israel
Gómez Sunta, Erika Johanna
author2 Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
author_facet Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Mejía Unigarro, Henry Israel
Gómez Sunta, Erika Johanna
author_sort Mejía Unigarro, Henry Israel
collection DSpace
description En el presente trabajo de investigación se analiza la problemática de enseñar funciones lineales en matemática y se encamina a mejorar la comprensión de este tema, para que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos. Con base en este planteamiento se elaboran guías didácticas que tienen como ejes fundamentales la pedagogía constructivista, gamificación y aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de funciones lineales. Se hace énfasis en la enseñanza mediante la gamificación, estos recursos tecnológicos son: Retomates, Symbaloo y Nearpod, lo cual ayuda a que el docente tenga un control en los grupos de trabajo y organización en sus tareas para generar un aprendizaje activo. Para ello, se realizó una breve investigación sobre estos recursos tecnológicos, además, cuál es el rol que desempeña el docente dentro de la pedagogía constructivista, y cómo la gamificación permite que las actividades de las clases sean más activas. De modo que estas actividades están elaboradas en una propuesta didáctica para la enseñanza de funciones lineales que consta de cuatro clases que considera la gamificación y el uso de los recurso tecnológicos, siendo estos recursos utilizados para trabajar en la anticipación, construcción y consolidación de cada clase.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40462
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-404622022-12-13T12:34:32Z Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato Mejía Unigarro, Henry Israel Gómez Sunta, Erika Johanna Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemática Gamificación Enseñanza Educación En el presente trabajo de investigación se analiza la problemática de enseñar funciones lineales en matemática y se encamina a mejorar la comprensión de este tema, para que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos. Con base en este planteamiento se elaboran guías didácticas que tienen como ejes fundamentales la pedagogía constructivista, gamificación y aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de funciones lineales. Se hace énfasis en la enseñanza mediante la gamificación, estos recursos tecnológicos son: Retomates, Symbaloo y Nearpod, lo cual ayuda a que el docente tenga un control en los grupos de trabajo y organización en sus tareas para generar un aprendizaje activo. Para ello, se realizó una breve investigación sobre estos recursos tecnológicos, además, cuál es el rol que desempeña el docente dentro de la pedagogía constructivista, y cómo la gamificación permite que las actividades de las clases sean más activas. De modo que estas actividades están elaboradas en una propuesta didáctica para la enseñanza de funciones lineales que consta de cuatro clases que considera la gamificación y el uso de los recurso tecnológicos, siendo estos recursos utilizados para trabajar en la anticipación, construcción y consolidación de cada clase. In this research work, the problem of teaching linear functions in mathematics is analyzed and its main purpose is the understanding of this topic to help students achieve significant learning. Based on this approach, didactic guides are elaborated with constructivist pedagogy, gamification and technological applications for the teaching of linear functions as main points. Emphasis is placed on teaching through gamification, these technological resources are: Retomates, Symbaloo and Nearpod, which help the teacher to have control in work groups and organization in their tasks to generate active learning. For this, a brief investigation was made on these technological resources, in addition, what is the role that the teacher plays within constructivist pedagogy, and how gamification allows class activities to be more active. In fact, these activities are elaborated in a didactic proposal for the teaching of linear functions that consists of four classes that consider gamification and the use of technological resources, being these resources used to work on the anticipation, construction and consolidation of each class. Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-12-13T12:34:31Z 2022-12-13T12:34:31Z 2022-12-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40462 spa TMF;271 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemática
Gamificación
Enseñanza
Educación
Mejía Unigarro, Henry Israel
Gómez Sunta, Erika Johanna
Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato
title Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato
title_full Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato
title_fullStr Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato
title_short Propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación Retomates, Symbaloo y Nearpod para bachillerato
title_sort propuesta para la enseñanza de funciones lineales con la aplicación retomates, symbaloo y nearpod para bachillerato
topic Matemática
Gamificación
Enseñanza
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40462
work_keys_str_mv AT mejiaunigarrohenryisrael propuestaparalaensenanzadefuncioneslinealesconlaaplicacionretomatessymbalooynearpodparabachillerato
AT gomezsuntaerikajohanna propuestaparalaensenanzadefuncioneslinealesconlaaplicacionretomatessymbalooynearpodparabachillerato