Aplicación de la educación intercultural en los centros educativos comunitarios interculturales bilingües del Cantón Tambo: ¿es una realidad?

La presente investigación pretende evidenciar, la aplicación o no del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y sus indicadores en tres centros educativos interculturales bilingües: Lázaro Condo de la comunidad de Tunas Pamba, Culebrillas de la comunidad de Abzul y la Unidad Educat...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rea Mullo, Clara Azucena
Other Authors: Vásquez Farez, Patricia Alexandra
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40486
Description
Summary:La presente investigación pretende evidenciar, la aplicación o no del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y sus indicadores en tres centros educativos interculturales bilingües: Lázaro Condo de la comunidad de Tunas Pamba, Culebrillas de la comunidad de Abzul y la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Kawsay de la parroquia y Cantón El Tambo, sector Cuna del Sol. Para lo cual, se buscará evidencias de la aplicación de la Malla Curricular Intercultural Bilingüe de la Nacionalidad Kichwa, y el aprendizaje funcional de la lengua nativa de estas variables de investigación se deriva, el correspondiente marco teórico. La metodología direccionadora de este trabajo es de orden cualitativo con un enfoque descriptivo, aplicado en el estudio de las fuentes teóricas, en compilación de la información empírica de primera mano. Los resultados alcanzados evidencian la no aplicación de la malla curricular intercultural bilingüe, debido a que no se cuenta con el desarrollo de los contenidos detallados en los armonizadores de saberes; la carencia de apoyo de los asesores pedagógicos, y al desarrollo de curos de capacitación. Los centros educativos, disponen de planes curriculares: PCC, PCA, PCD, desarrollados en la matriz de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, uno de los centros educativos estudiado, utiliza la matriz del Ministerio de Educación aplicado en el sistema educativo hispano a nivel nacional. Los equipos docentes del séptimo año no han alcanzado a enseñar y desarrollar la lengua materna en los niños, situación que se debe a la gramaticalización de los contenidos, a la falta de recursos didácticos, a la insuficiente formación docente y a la diglosia social de la lengua. También que dos de tres CECIB se dispone del diseño físico del calendario vivencial; sin embargo, no cuentan con el desarrollo de los contenidos de los armonizadores de saberes y sus componentes. Con el estudio se concluye en que no se aplica la malla curricular con pertinencia intercultural