Summary: | La presente investigación pretende evidenciar, la aplicación o no del Modelo del Sistema de
Educación Intercultural Bilingüe y sus indicadores en tres centros educativos interculturales bilingües:
Lázaro Condo de la comunidad de Tunas Pamba, Culebrillas de la comunidad de Abzul y la Unidad
Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Kawsay de la parroquia y Cantón El Tambo,
sector Cuna del Sol. Para lo cual, se buscará evidencias de la aplicación de la Malla Curricular
Intercultural Bilingüe de la Nacionalidad Kichwa, y el aprendizaje funcional de la lengua nativa de
estas variables de investigación se deriva, el correspondiente marco teórico. La metodología
direccionadora de este trabajo es de orden cualitativo con un enfoque descriptivo, aplicado en el
estudio de las fuentes teóricas, en compilación de la información empírica de primera mano. Los
resultados alcanzados evidencian la no aplicación de la malla curricular intercultural bilingüe, debido
a que no se cuenta con el desarrollo de los contenidos detallados en los armonizadores de saberes; la
carencia de apoyo de los asesores pedagógicos, y al desarrollo de curos de capacitación. Los centros
educativos, disponen de planes curriculares: PCC, PCA, PCD, desarrollados en la matriz de la
Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe, uno de los centros educativos estudiado, utiliza la
matriz del Ministerio de Educación aplicado en el sistema educativo hispano a nivel nacional. Los
equipos docentes del séptimo año no han alcanzado a enseñar y desarrollar la lengua materna en los
niños, situación que se debe a la gramaticalización de los contenidos, a la falta de recursos didácticos,
a la insuficiente formación docente y a la diglosia social de la lengua. También que dos de tres CECIB
se dispone del diseño físico del calendario vivencial; sin embargo, no cuentan con el desarrollo de los
contenidos de los armonizadores de saberes y sus componentes. Con el estudio se concluye en que no
se aplica la malla curricular con pertinencia intercultural
|