Summary: | En la actualidad, en un mercado globalizado y competitivo en cualquier giro de
negocio planteado, es imperioso que las organizaciones estudien, desarrollen e
implemente modelos de negocio sostenibles y moldeables al entorno actual y les
permita ser competitivos ante los cambios inesperados.
El presente trabajo toma en consideración uno de los sectores que han tenido
auge, las telecomunicaciones, concretamente el servicio de Internet, cuya
necesidad del servicio se ha apalancado tras la pandemia, muchas de las
actividades diarias se han convertido en digitales o virtuales. Es por ello, que se
inicia desarrollando una reseña de la situación económica del país y se analiza
el impacto de lo acontecido, en varias aristas que mueven la economía, como la
educación, trabajo, industria, etc. Además, se estudia la realidad de las
empresas proveedoras de Internet en el austro de país.
En el documento, se repasa conceptos de la tecnología de fibra óptica, y se
profundiza en los conocimientos necesarios en la construcción de una red
GPON. Posterior a ello, se plantea una metodología para desarrollar el modelo
de negocio, que permita integrar toda la perspectiva interna como externa de una
organización de telecomunicaciones, encargada de proveer el servicio de
Internet por fibra óptica. Además, tras el análisis del resumen financiero y sus
resultados, se podrá determinar si el proyecto de una empresa franquicia
proveedora de Internet en el austro del país es sostenible en el tiempo.
Finalmente, el trabajo permite concluir que, con parámetros claros, un estudio
financiero equilibrado, y sobre todo el uso de herramientas para generar el
modelo de negocio es necesario para la conformación de las empresas. Así, el
proyecto de la empresa estudiada resulta ser viable y sostenible según lo
planteado en el desarrollo del mismo
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