Incidencia de los juegos tradicionales en las capacidades coordinativas especiales en estudiantes de 8 a 10 años

Las capacidades coordinativas son consideradas importantes en la niñez aunque la mayoría de las personas no tienen un conocimiento claro sobre este tema, esto se da porque los docentes presentan un bajo interés en fomentar el aprendizaje, progreso y evaluación de estas capacidades dentro de las c...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sucuzhañay Paida, Diego Stalin, Sucuzhañay Paida, Juan Carlos
Other Authors: Quezada Andrade, Jacinto Damián
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40538
Description
Summary:Las capacidades coordinativas son consideradas importantes en la niñez aunque la mayoría de las personas no tienen un conocimiento claro sobre este tema, esto se da porque los docentes presentan un bajo interés en fomentar el aprendizaje, progreso y evaluación de estas capacidades dentro de las clases de Educación Física, lo que conlleva a que las personas presenten incapacidad parar coordinar los movimientos y poseer un buen equilibrio en sus actividades diarias, impidiendo que en el futuro tengan un buen desempeño deportivo. El objetivo principal de esta investigación es evaluar la incidencia de los juegos tradicionales sobre las capacidades coordinativas especiales, en los alumnos de 8 a 10 años de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, ubicada en el cantón Azogues. Para su ejecución se optó por un método cuasiexperimental de orden cuantitativo, ya que participaron 21 estudiantes durante las clases de Educación Física. En el programa de intervención se ejecutó 36 sesiones en 3 meses, para lo cual se trabajó con los juegos tradicionales del Ecuador, ajustándose a las necesidades de la institución. Para establecer si estas actividades tienen un efecto positivo se utilizó el Test Capón, antes y después de la intervención. Los datos obtenidos se codificaron de forma numérica para sus pertinentes análisis a través de la estadística descriptiva Microsoft Excel adquiriendo las puntuaciones de cada individuo, también se utilizó la prueba Wilcoxon mediante el software SPSS STADISTIC para verificar si hubo un efecto positivo mediante el plan de actividades en cuanto a los juegos tradicionales. Se evaluó el efecto del programa dando como resultado un cambio significativo del promedio de 0.63 a 2.44, en estudiantes de 8 a 9 años, y en escolares de 10 años, de 0.20 a 1.80. En conclusión, este resultado confirma un aporte significativo y esencial para la formación física de los niños y para el fortalecimiento de sus capacidades coordinativas especiales a partir de una experiencia basada en la diversión y en el entretenimiento, como una nueva metodología cuya efectividad según los resultados obtenido es innegable