Summary: | Las capacidades coordinativas son consideradas importantes en la niñez
aunque la mayoría de las personas no tienen un conocimiento claro sobre este
tema, esto se da porque los docentes presentan un bajo interés en fomentar el
aprendizaje, progreso y evaluación de estas capacidades dentro de las clases de
Educación Física, lo que conlleva a que las personas presenten incapacidad parar
coordinar los movimientos y poseer un buen equilibrio en sus actividades diarias,
impidiendo que en el futuro tengan un buen desempeño deportivo. El objetivo
principal de esta investigación es evaluar la incidencia de los juegos tradicionales
sobre las capacidades coordinativas especiales, en los alumnos de 8 a 10 años de
la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, ubicada en el cantón Azogues. Para su
ejecución se optó por un método cuasiexperimental de orden cuantitativo, ya que
participaron 21 estudiantes durante las clases de Educación Física. En el programa
de intervención se ejecutó 36 sesiones en 3 meses, para lo cual se trabajó con los
juegos tradicionales del Ecuador, ajustándose a las necesidades de la institución.
Para establecer si estas actividades tienen un efecto positivo se utilizó el Test
Capón, antes y después de la intervención. Los datos obtenidos se codificaron de
forma numérica para sus pertinentes análisis a través de la estadística descriptiva
Microsoft Excel adquiriendo las puntuaciones de cada individuo, también se utilizó
la prueba Wilcoxon mediante el software SPSS STADISTIC para verificar si hubo
un efecto positivo mediante el plan de actividades en cuanto a los juegos
tradicionales. Se evaluó el efecto del programa dando como resultado un cambio
significativo del promedio de 0.63 a 2.44, en estudiantes de 8 a 9 años, y en
escolares de 10 años, de 0.20 a 1.80. En conclusión, este resultado confirma un
aporte significativo y esencial para la formación física de los niños y para el
fortalecimiento de sus capacidades coordinativas especiales a partir de una
experiencia basada en la diversión y en el entretenimiento, como una nueva
metodología cuya efectividad según los resultados obtenido es innegable
|