Incidencia de los juegos tradicionales en las capacidades coordinativas especiales en estudiantes de 8 a 10 años
Las capacidades coordinativas son consideradas importantes en la niñez aunque la mayoría de las personas no tienen un conocimiento claro sobre este tema, esto se da porque los docentes presentan un bajo interés en fomentar el aprendizaje, progreso y evaluación de estas capacidades dentro de las c...
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Universidad de Cuenca
2022
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author | Sucuzhañay Paida, Diego Stalin Sucuzhañay Paida, Juan Carlos |
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aunque la mayoría de las personas no tienen un conocimiento claro sobre este
tema, esto se da porque los docentes presentan un bajo interés en fomentar el
aprendizaje, progreso y evaluación de estas capacidades dentro de las clases de
Educación Física, lo que conlleva a que las personas presenten incapacidad parar
coordinar los movimientos y poseer un buen equilibrio en sus actividades diarias,
impidiendo que en el futuro tengan un buen desempeño deportivo. El objetivo
principal de esta investigación es evaluar la incidencia de los juegos tradicionales
sobre las capacidades coordinativas especiales, en los alumnos de 8 a 10 años de
la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, ubicada en el cantón Azogues. Para su
ejecución se optó por un método cuasiexperimental de orden cuantitativo, ya que
participaron 21 estudiantes durante las clases de Educación Física. En el programa
de intervención se ejecutó 36 sesiones en 3 meses, para lo cual se trabajó con los
juegos tradicionales del Ecuador, ajustándose a las necesidades de la institución.
Para establecer si estas actividades tienen un efecto positivo se utilizó el Test
Capón, antes y después de la intervención. Los datos obtenidos se codificaron de
forma numérica para sus pertinentes análisis a través de la estadística descriptiva
Microsoft Excel adquiriendo las puntuaciones de cada individuo, también se utilizó
la prueba Wilcoxon mediante el software SPSS STADISTIC para verificar si hubo
un efecto positivo mediante el plan de actividades en cuanto a los juegos
tradicionales. Se evaluó el efecto del programa dando como resultado un cambio
significativo del promedio de 0.63 a 2.44, en estudiantes de 8 a 9 años, y en
escolares de 10 años, de 0.20 a 1.80. En conclusión, este resultado confirma un
aporte significativo y esencial para la formación física de los niños y para el
fortalecimiento de sus capacidades coordinativas especiales a partir de una
experiencia basada en la diversión y en el entretenimiento, como una nueva
metodología cuya efectividad según los resultados obtenido es innegable |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-405382022-12-23T13:25:59Z Incidencia de los juegos tradicionales en las capacidades coordinativas especiales en estudiantes de 8 a 10 años Sucuzhañay Paida, Diego Stalin Sucuzhañay Paida, Juan Carlos Quezada Andrade, Jacinto Damián Cultura Física Pedagogía Juegos tradicionales Movimiento corporal Educación Las capacidades coordinativas son consideradas importantes en la niñez aunque la mayoría de las personas no tienen un conocimiento claro sobre este tema, esto se da porque los docentes presentan un bajo interés en fomentar el aprendizaje, progreso y evaluación de estas capacidades dentro de las clases de Educación Física, lo que conlleva a que las personas presenten incapacidad parar coordinar los movimientos y poseer un buen equilibrio en sus actividades diarias, impidiendo que en el futuro tengan un buen desempeño deportivo. El objetivo principal de esta investigación es evaluar la incidencia de los juegos tradicionales sobre las capacidades coordinativas especiales, en los alumnos de 8 a 10 años de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, ubicada en el cantón Azogues. Para su ejecución se optó por un método cuasiexperimental de orden cuantitativo, ya que participaron 21 estudiantes durante las clases de Educación Física. En el programa de intervención se ejecutó 36 sesiones en 3 meses, para lo cual se trabajó con los juegos tradicionales del Ecuador, ajustándose a las necesidades de la institución. Para establecer si estas actividades tienen un efecto positivo se utilizó el Test Capón, antes y después de la intervención. Los datos obtenidos se codificaron de forma numérica para sus pertinentes análisis a través de la estadística descriptiva Microsoft Excel adquiriendo las puntuaciones de cada individuo, también se utilizó la prueba Wilcoxon mediante el software SPSS STADISTIC para verificar si hubo un efecto positivo mediante el plan de actividades en cuanto a los juegos tradicionales. Se evaluó el efecto del programa dando como resultado un cambio significativo del promedio de 0.63 a 2.44, en estudiantes de 8 a 9 años, y en escolares de 10 años, de 0.20 a 1.80. En conclusión, este resultado confirma un aporte significativo y esencial para la formación física de los niños y para el fortalecimiento de sus capacidades coordinativas especiales a partir de una experiencia basada en la diversión y en el entretenimiento, como una nueva metodología cuya efectividad según los resultados obtenido es innegable Coordinatives are considered important skills in childhood, although most of the skills do not have a clear knowledge on this subject, this may be because teachers have a low interest in promoting learning, progress and evaluation of these within the classes of Physical Education, which means that the people present cannot coordinate their movements and have a good balance in their daily activities, preventing them from having a good sports performance in the future. The main objective of this research is to evaluate the incidence of traditional games on special coordination skills in students aged 8 to 10 years of the Vicente Rocafuerte Educational Unit, located in the Azogues canton. For its execution, a quantitative quasi-experimental method has been chosen, since 21 students participated during Physical Education classes. In the intervention program, 36 sessions were carried out in 3 months, for which we worked with the traditional games of Ecuador, adjusting to the needs of the institution. To establish whether these activities have a positive effect, the Capon Test was achieved before and after the intervention. The data obtained were coded numerically for their pertinent analysis through Microsoft Excel descriptive statistics, acquiring the estimates of each individual, the Wilcoxon test was also obtained through the SPSS STADISTIC software to verify if there was a positive effect through the activity plan. As for traditional games. The effect of the program was evaluated, resulting in a significant change in the average from 0.63 to 2.44, in 8- to 9-year-old students, and in 10-year-old students, from 0.20 to 1.80. In conclusion, this result confirms a significant and essential contribution for the physical training of children and for the strengthening of their special coordination from an experience based on fun and entertainment, as a new methodology whose effectiveness according to the results obtained it's undeniable Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Cuenca 2022-12-19T19:06:34Z 2022-12-19T19:06:34Z 2022-12-16 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40538 spa TEF;296 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 121 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
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