Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en octavo año de la Escuela de Educación General Básica “Víctor Álvarez Torres”

Este trabajo de titulación denominado estrategias para la enseñanza de operaciones básicas con números reales en octavo año de la Escuela de Educación General Básica Víctor Álvarez Torres tiene como objetivo desarrollar estrategias para la enseñanza y aprendizaje las que mejor se adapten a los co...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jiménez Moreno, Ana Belén, Zhizhpon Quinde, Nube Cristina
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40540
Description
Summary:Este trabajo de titulación denominado estrategias para la enseñanza de operaciones básicas con números reales en octavo año de la Escuela de Educación General Básica Víctor Álvarez Torres tiene como objetivo desarrollar estrategias para la enseñanza y aprendizaje las que mejor se adapten a los contextos estudiantiles presentes, mediante entrevistas a docentes de la unidad educativa se pudo identificar que aún existe una educación clásica con procesos mecánicos y repetitivos, donde no tienen en cuenta los estilos de aprendizaje de cada estudiante, además que en años superiores los estudiantes no dominaban las operaciones básicas, es por lo que recae importancia en el docente, quien mediante el uso de diversas estrategias de enseñanzaaprendizaje cambiará de sentidos sus clases, además tendrá en cuenta los estilos de aprendizaje haciendo uso del modelo VAK, visual, auditivo y kinestésico, el mismo que contribuye que el estudiante tenga interés por el estudio de las matemáticas y pueda relacionarlas con la cotidianidad, cumpliendo así los objetivos escolares planteados en el currículo educativo del Ecuador. Por lo que, se plantea una guía didáctica para el docente y un cuaderno para el estudiante, guía la cual es trabajada de forma teórica y práctica, en la que se profundiza los temas de las operaciones básicas de manera creativa y dinámica, con ayuda de estrategias focalizadas en los estilos de aprendizaje mencionados, para lograr un aprendizaje significativo en las operaciones básicas con números reales.