Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en octavo año de la Escuela de Educación General Básica “Víctor Álvarez Torres”

Este trabajo de titulación denominado estrategias para la enseñanza de operaciones básicas con números reales en octavo año de la Escuela de Educación General Básica Víctor Álvarez Torres tiene como objetivo desarrollar estrategias para la enseñanza y aprendizaje las que mejor se adapten a los co...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jiménez Moreno, Ana Belén, Zhizhpon Quinde, Nube Cristina
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40540
_version_ 1785802341546459136
author Jiménez Moreno, Ana Belén
Zhizhpon Quinde, Nube Cristina
author2 Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
author_facet Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Jiménez Moreno, Ana Belén
Zhizhpon Quinde, Nube Cristina
author_sort Jiménez Moreno, Ana Belén
collection DSpace
description Este trabajo de titulación denominado estrategias para la enseñanza de operaciones básicas con números reales en octavo año de la Escuela de Educación General Básica Víctor Álvarez Torres tiene como objetivo desarrollar estrategias para la enseñanza y aprendizaje las que mejor se adapten a los contextos estudiantiles presentes, mediante entrevistas a docentes de la unidad educativa se pudo identificar que aún existe una educación clásica con procesos mecánicos y repetitivos, donde no tienen en cuenta los estilos de aprendizaje de cada estudiante, además que en años superiores los estudiantes no dominaban las operaciones básicas, es por lo que recae importancia en el docente, quien mediante el uso de diversas estrategias de enseñanzaaprendizaje cambiará de sentidos sus clases, además tendrá en cuenta los estilos de aprendizaje haciendo uso del modelo VAK, visual, auditivo y kinestésico, el mismo que contribuye que el estudiante tenga interés por el estudio de las matemáticas y pueda relacionarlas con la cotidianidad, cumpliendo así los objetivos escolares planteados en el currículo educativo del Ecuador. Por lo que, se plantea una guía didáctica para el docente y un cuaderno para el estudiante, guía la cual es trabajada de forma teórica y práctica, en la que se profundiza los temas de las operaciones básicas de manera creativa y dinámica, con ayuda de estrategias focalizadas en los estilos de aprendizaje mencionados, para lograr un aprendizaje significativo en las operaciones básicas con números reales.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40540
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-405402022-12-20T18:03:57Z Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en octavo año de la Escuela de Educación General Básica “Víctor Álvarez Torres” Jiménez Moreno, Ana Belén Zhizhpon Quinde, Nube Cristina Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemática Estilos de aprendizaje Enseñanza Educación Este trabajo de titulación denominado estrategias para la enseñanza de operaciones básicas con números reales en octavo año de la Escuela de Educación General Básica Víctor Álvarez Torres tiene como objetivo desarrollar estrategias para la enseñanza y aprendizaje las que mejor se adapten a los contextos estudiantiles presentes, mediante entrevistas a docentes de la unidad educativa se pudo identificar que aún existe una educación clásica con procesos mecánicos y repetitivos, donde no tienen en cuenta los estilos de aprendizaje de cada estudiante, además que en años superiores los estudiantes no dominaban las operaciones básicas, es por lo que recae importancia en el docente, quien mediante el uso de diversas estrategias de enseñanzaaprendizaje cambiará de sentidos sus clases, además tendrá en cuenta los estilos de aprendizaje haciendo uso del modelo VAK, visual, auditivo y kinestésico, el mismo que contribuye que el estudiante tenga interés por el estudio de las matemáticas y pueda relacionarlas con la cotidianidad, cumpliendo así los objetivos escolares planteados en el currículo educativo del Ecuador. Por lo que, se plantea una guía didáctica para el docente y un cuaderno para el estudiante, guía la cual es trabajada de forma teórica y práctica, en la que se profundiza los temas de las operaciones básicas de manera creativa y dinámica, con ayuda de estrategias focalizadas en los estilos de aprendizaje mencionados, para lograr un aprendizaje significativo en las operaciones básicas con números reales. This degree work called strategies for teaching basic operations with real numbers in eighth grade of the General Basic Education School Victor Alvarez Torres aims to develop strategies for teaching and learning that best suit the student contexts present, through interviews with teachers of the educational unit could be identified that there is still a classical education with mechanical and repetitive processes, where they do not take into account the learning styles of each student, In addition, in higher years students did not master the basic operations, which is why it is important for the teacher, who through the use of various teachinglearning strategies will change their classes, also take into account the learning styles using the VAK model, visual, auditory and kinesthetic, the same that contributes that the student has interest in the study of mathematics and can relate them to everyday life, thus meeting the school objectives set out in the educational curriculum of Ecuador. Therefore, a didactic guide for the teacher and a notebook for the student are proposed, a guide which is worked in a theoretical and practical way, in which the topics of basic operations are deepened in a creative and dynamic way, with the help of strategies focused on the mentioned learning styles, to achieve a significant learning in the basic operations with real numbers. Licenciado en Pedagogía de las Ciencias Experimentales Cuenca 2022-12-19T20:12:58Z 2022-12-19T20:12:58Z 2022-12-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40540 spa TMF;272 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemática
Estilos de aprendizaje
Enseñanza
Educación
Jiménez Moreno, Ana Belén
Zhizhpon Quinde, Nube Cristina
Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en octavo año de la Escuela de Educación General Básica “Víctor Álvarez Torres”
title Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en octavo año de la Escuela de Educación General Básica “Víctor Álvarez Torres”
title_full Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en octavo año de la Escuela de Educación General Básica “Víctor Álvarez Torres”
title_fullStr Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en octavo año de la Escuela de Educación General Básica “Víctor Álvarez Torres”
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en octavo año de la Escuela de Educación General Básica “Víctor Álvarez Torres”
title_short Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en octavo año de la Escuela de Educación General Básica “Víctor Álvarez Torres”
title_sort estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en octavo año de la escuela de educación general básica “víctor álvarez torres”
topic Matemática
Estilos de aprendizaje
Enseñanza
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40540
work_keys_str_mv AT jimenezmorenoanabelen estrategiasdidacticasparalaensenanzadeoperacionesbasicasenoctavoanodelaescueladeeducaciongeneralbasicavictoralvareztorres
AT zhizhponquindenubecristina estrategiasdidacticasparalaensenanzadeoperacionesbasicasenoctavoanodelaescueladeeducaciongeneralbasicavictoralvareztorres