Estrategias utilizadas en la enseñanza de matemáticas en el bachillerato intensivo en la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro (UEPS)

La presente investigación está enfocada en hacer una identificación selectiva de las destrezas de educación manejadas por los docentes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro (UEPS) en su programa de Bachillerato Intensivo para la materia de Matemáticas. Por medio de la recopi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vera Toledo, Jimmy Gabriel, Ávila Marín, Wilson Alexander
Other Authors: Jácome Guzmán, Marco Vinicio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40573
_version_ 1785802355382419456
author Vera Toledo, Jimmy Gabriel
Ávila Marín, Wilson Alexander
author2 Jácome Guzmán, Marco Vinicio
author_facet Jácome Guzmán, Marco Vinicio
Vera Toledo, Jimmy Gabriel
Ávila Marín, Wilson Alexander
author_sort Vera Toledo, Jimmy Gabriel
collection DSpace
description La presente investigación está enfocada en hacer una identificación selectiva de las destrezas de educación manejadas por los docentes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro (UEPS) en su programa de Bachillerato Intensivo para la materia de Matemáticas. Por medio de la recopilación teórica como sustento bibliográfico ha sido posible la interpretación y selección de las mejores estrategias que los docentes pueden utilizar con grupos de estudiantes que tienen educación inconclusa y han deseado retornar a las aulas de clase para culminarla. Se realizó además entrevistas a los docentes, considerando sus apreciaciones acerca de la materia y la planificación que conlleva su trabajo para llevarlo a cabo con sus estudiantes. Esta investigación se centra en grupos de estudiantes adultos, que superan los dieciocho años de edad, considerando que su nivel de aprendizaje no es el mismo que los estudiantes regulares, por lo que se incluye apoyo pedagógico para los docentes a través del Folleto Guía que servirá para mejorar el desarrollo de sus clases. Por tanto, este trabajo puede considerarse para futuras investigaciones que acojan modelos similares e iniciativas que promuevan generar estrategias de educación para diversas asignaturas y grupos de estudiantes que ameriten manejar las aulas de clase de forma diferente, de manera inclusiva.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40573
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-405732023-01-06T12:47:23Z Estrategias utilizadas en la enseñanza de matemáticas en el bachillerato intensivo en la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro (UEPS) Vera Toledo, Jimmy Gabriel Ávila Marín, Wilson Alexander Jácome Guzmán, Marco Vinicio Matemáticas Pedagogía Enseñanza Estudiantes adultos Educación de adultos La presente investigación está enfocada en hacer una identificación selectiva de las destrezas de educación manejadas por los docentes de la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro (UEPS) en su programa de Bachillerato Intensivo para la materia de Matemáticas. Por medio de la recopilación teórica como sustento bibliográfico ha sido posible la interpretación y selección de las mejores estrategias que los docentes pueden utilizar con grupos de estudiantes que tienen educación inconclusa y han deseado retornar a las aulas de clase para culminarla. Se realizó además entrevistas a los docentes, considerando sus apreciaciones acerca de la materia y la planificación que conlleva su trabajo para llevarlo a cabo con sus estudiantes. Esta investigación se centra en grupos de estudiantes adultos, que superan los dieciocho años de edad, considerando que su nivel de aprendizaje no es el mismo que los estudiantes regulares, por lo que se incluye apoyo pedagógico para los docentes a través del Folleto Guía que servirá para mejorar el desarrollo de sus clases. Por tanto, este trabajo puede considerarse para futuras investigaciones que acojan modelos similares e iniciativas que promuevan generar estrategias de educación para diversas asignaturas y grupos de estudiantes que ameriten manejar las aulas de clase de forma diferente, de manera inclusiva. The present research is focused on making a selective identification of the educational skills handled by the teachers of the Unit Educative Promotion Social Integral del Austro (UEPS) in its Intensive Baccalaureate program for the subject of Mathematics. By means of the theoretical compilation as bibliographic support, it has been possible to interpret and select the best strategies that teachers can use with groups of students who have unfinished education and wish to return to the classroom to complete it. Interviews were also conducted with the teachers, taking into consideration their appreciations about the subject and the planning that their work entails to carry it out with their students. This research focuses on groups of adult students, who are over eighteen years of age, considering that their learning level is not the same as that of regular students, so pedagogical support is included for teachers through the Guide Brochure that will serve to improve the development of their classes. Therefore, this work can be considered for future research that welcomes similar models and initiatives that promote the generation of educational strategies for various subjects and groups of students that merit handling classrooms differently, in an inclusive manner Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-12-21T17:55:40Z 2022-12-21T17:55:40Z 2022-12-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40573 spa TMF;274 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 111 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Pedagogía
Enseñanza
Estudiantes adultos
Educación de adultos
Vera Toledo, Jimmy Gabriel
Ávila Marín, Wilson Alexander
Estrategias utilizadas en la enseñanza de matemáticas en el bachillerato intensivo en la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro (UEPS)
title Estrategias utilizadas en la enseñanza de matemáticas en el bachillerato intensivo en la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro (UEPS)
title_full Estrategias utilizadas en la enseñanza de matemáticas en el bachillerato intensivo en la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro (UEPS)
title_fullStr Estrategias utilizadas en la enseñanza de matemáticas en el bachillerato intensivo en la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro (UEPS)
title_full_unstemmed Estrategias utilizadas en la enseñanza de matemáticas en el bachillerato intensivo en la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro (UEPS)
title_short Estrategias utilizadas en la enseñanza de matemáticas en el bachillerato intensivo en la Unidad Educativa Promoción Social Integral del Austro (UEPS)
title_sort estrategias utilizadas en la enseñanza de matemáticas en el bachillerato intensivo en la unidad educativa promoción social integral del austro (ueps)
topic Matemáticas
Pedagogía
Enseñanza
Estudiantes adultos
Educación de adultos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40573
work_keys_str_mv AT veratoledojimmygabriel estrategiasutilizadasenlaensenanzadematematicasenelbachilleratointensivoenlaunidadeducativapromocionsocialintegraldelaustroueps
AT avilamarinwilsonalexander estrategiasutilizadasenlaensenanzadematematicasenelbachilleratointensivoenlaunidadeducativapromocionsocialintegraldelaustroueps