Implementación de un plan de Educación Alimentaria y Nutricional en estudiantes de la Unidad Educativa Corazón de María. Biblián, 2022.
Antecedentes: el rendimiento académico está influenciado directamente por la alimentación brindada en la etapa escolar, pudiendo esta afectar o beneficiar el desarrollo intelectual. Se ha constatado que la educación alimentaria tiene beneficios en los conocimientos, actitudes y prácticas de los a...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40600 |
_version_ | 1785802465855143936 |
---|---|
author | Toledo Caguana, Paula Bernarda Lucas Andrade, María Paula |
author2 | Vintimilla Rojas, Daniela Alejandra |
author_facet | Vintimilla Rojas, Daniela Alejandra Toledo Caguana, Paula Bernarda Lucas Andrade, María Paula |
author_sort | Toledo Caguana, Paula Bernarda |
collection | DSpace |
description | Antecedentes: el rendimiento académico está influenciado directamente por la
alimentación brindada en la etapa escolar, pudiendo esta afectar o beneficiar el
desarrollo intelectual. Se ha constatado que la educación alimentaria tiene
beneficios en los conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes.
Objetivos: implementar un plan de educación en estudiantes de la Unidad
Educativa “Corazón de María” de Biblián en el periodo Marzo - Agosto 2022.
Método: estudio cuasiexperimental con 101 estudiantes. Los datos se recolectaron
aplicando el cuestionario “CAPS”. Se realizó un análisis univariado y bivariado; los
estadísticos usados fueron media y desvío estándar; también se empleó la prueba T
de student para muestras relacionadas para comparar los resultados de la primera
con la segunda evaluación, y se usó la prueba de chi cuadrado para relacionar las
variables edad, sexo y nivel socioeconómico con el cambio en conocimientos.
Resultados: el sexo de la población se distribuye de manera similar siendo
ligeramente mayor las mujeres (0,5%). La mayor parte de la población eran
personas de entre 13 a 14 años con una CSE media típica, de residencia urbana y
con una familia nuclear. Se observó un incremento de +2,85 puntos en la segunda
evaluación. La prueba T de student reveló una relación estadísticamente significativa
entre los resultados de los conocimientos y las prácticas.
Conclusiones: se implementó un plan de educación alimentaria y nutricional y se
evidenció una mejoría estadísticamente significativa entre la primera y la segunda
evaluación, en las áreas de conocimientos y prácticas |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40600 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-406002023-01-18T15:19:11Z Implementación de un plan de Educación Alimentaria y Nutricional en estudiantes de la Unidad Educativa Corazón de María. Biblián, 2022. Toledo Caguana, Paula Bernarda Lucas Andrade, María Paula Vintimilla Rojas, Daniela Alejandra Nutrición Educación alimentaria Adolescencia Estudiantes Alimentación Antecedentes: el rendimiento académico está influenciado directamente por la alimentación brindada en la etapa escolar, pudiendo esta afectar o beneficiar el desarrollo intelectual. Se ha constatado que la educación alimentaria tiene beneficios en los conocimientos, actitudes y prácticas de los adolescentes. Objetivos: implementar un plan de educación en estudiantes de la Unidad Educativa “Corazón de María” de Biblián en el periodo Marzo - Agosto 2022. Método: estudio cuasiexperimental con 101 estudiantes. Los datos se recolectaron aplicando el cuestionario “CAPS”. Se realizó un análisis univariado y bivariado; los estadísticos usados fueron media y desvío estándar; también se empleó la prueba T de student para muestras relacionadas para comparar los resultados de la primera con la segunda evaluación, y se usó la prueba de chi cuadrado para relacionar las variables edad, sexo y nivel socioeconómico con el cambio en conocimientos. Resultados: el sexo de la población se distribuye de manera similar siendo ligeramente mayor las mujeres (0,5%). La mayor parte de la población eran personas de entre 13 a 14 años con una CSE media típica, de residencia urbana y con una familia nuclear. Se observó un incremento de +2,85 puntos en la segunda evaluación. La prueba T de student reveló una relación estadísticamente significativa entre los resultados de los conocimientos y las prácticas. Conclusiones: se implementó un plan de educación alimentaria y nutricional y se evidenció una mejoría estadísticamente significativa entre la primera y la segunda evaluación, en las áreas de conocimientos y prácticas Background: academic performance is directly influenced by the food provided in the school stage, which may affect or benefit intellectual development. It has been found that food education has benefits in the knowledge, attitudes and practices of adolescents. Objectives: to implement an education plan for students of the "Corazón de María" Educational Unit in Biblián in the period March - August 2022. Method: quasi-experimental study with 101 students. The data was collected applying the “CAPS” questionnaire. A univariate and bivariate analysis was performed; the statistics used were mean and standard deviation; Student's t-test for related samples was also used to compare the results of the first with the second evaluation, and the chi-square test was used to relate the variables age, sex and socioeconomic level with the change in knowledge. Results: the sex of the population is distributed in a similar way, with women being slightly higher (0.5% higher). Most of the population were people between 13 and 14 years old with a typical average SES, of urban residence and with a nuclear family. An increase of +2.85 points was observed in the second evaluation. Student's t-test revealed a statistically significant relationship between the results of knowledge and practices. Conclusions: a food and nutritional education plan was implemented and a statistically significant improvement was evidenced between the first and the second evaluation in the areas of knowledge and practices. Licenciado en Nutrición y Dietética Cuenca 2023-01-03T22:04:08Z 2023-01-03T22:04:08Z 2023-01-03 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40600 spa TECN;108 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 93 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Nutrición Educación alimentaria Adolescencia Estudiantes Alimentación Toledo Caguana, Paula Bernarda Lucas Andrade, María Paula Implementación de un plan de Educación Alimentaria y Nutricional en estudiantes de la Unidad Educativa Corazón de María. Biblián, 2022. |
title | Implementación de un plan de Educación Alimentaria y Nutricional en estudiantes de la Unidad Educativa Corazón de María. Biblián, 2022. |
title_full | Implementación de un plan de Educación Alimentaria y Nutricional en estudiantes de la Unidad Educativa Corazón de María. Biblián, 2022. |
title_fullStr | Implementación de un plan de Educación Alimentaria y Nutricional en estudiantes de la Unidad Educativa Corazón de María. Biblián, 2022. |
title_full_unstemmed | Implementación de un plan de Educación Alimentaria y Nutricional en estudiantes de la Unidad Educativa Corazón de María. Biblián, 2022. |
title_short | Implementación de un plan de Educación Alimentaria y Nutricional en estudiantes de la Unidad Educativa Corazón de María. Biblián, 2022. |
title_sort | implementación de un plan de educación alimentaria y nutricional en estudiantes de la unidad educativa corazón de maría. biblián, 2022. |
topic | Nutrición Educación alimentaria Adolescencia Estudiantes Alimentación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40600 |
work_keys_str_mv | AT toledocaguanapaulabernarda implementaciondeunplandeeducacionalimentariaynutricionalenestudiantesdelaunidadeducativacorazondemariabiblian2022 AT lucasandrademariapaula implementaciondeunplandeeducacionalimentariaynutricionalenestudiantesdelaunidadeducativacorazondemariabiblian2022 |