El uso de las TIC’s como una nueva metodología en el modelo pedagógico tradicional del sistema de educación medio en el Ecuador

El siguiente trabajo tiene como finalidad el reflexionar en el uso de las TIC’s y su utilización en diferentes modos. Sí bien las TIC’s son herramientas novedosas al pertenecer a la era digital, también dependen mucho del modelo pedagógico en el que se encuentren anexas. Por tanto, su funcionalidad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Suqui Morocho, Fabricio Leonardo
Other Authors: Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40604
Description
Summary:El siguiente trabajo tiene como finalidad el reflexionar en el uso de las TIC’s y su utilización en diferentes modos. Sí bien las TIC’s son herramientas novedosas al pertenecer a la era digital, también dependen mucho del modelo pedagógico en el que se encuentren anexas. Por tanto, su funcionalidad y resultados dependerán mucho de cómo se dé uso a estas herramientas. De acuerdo a los resultados de aprendizaje que se busca en el currículo nacional y de acuerdo al modelo pedagógico, el uso de herramientas puede variar en muchos sentidos. En orden de capítulos, se podrá percatar de políticas públicas internacionales y nacionales, la evolución en el campo, el avance de los objetivos, sus formas de aplicación, las desventajas y consecuencias del uso de las TIC’s empleadas de mala manera, los factores que unen a las TIC’s con modelos pedagógicos antiguos, propuestas de cambio y, finalmente, conclusiones. Todo esto con el fin de reflexionar en el uso docente de estas herramientas para mejorar poco a poco la práctica educativa y obtener mejores resultados en la tarea de enseñanza-aprendizaje.