Summary: | Antecedentes: La violencia basada en género constituye un problema de salud pública creciente que vulnera los derechos. Es importante que el personal sanitario conozca su protocolo de atención ya que muchas veces constituye el primer lugar al que las victimas acuden.
Objetivos: Determinar los conocimientos y actitudes en atención integral en casos de violencia basada en género de internos rotativos de medicina de las cohortes septiembre 2021-agosto 2022 y mayo 2022-abril 2023 del Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca, Azuay.
Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo y transversal. El universo estuvo conformado por 196 internos rotativos de medicina, se aplicó calculo muestral para población finita, obteniendo una muestra de 165 participantes. Los datos fueron recolectados mediante un formulario de 24 preguntas, previamente validado, que evalúa conocimientos y actitudes. La información fue recopilada en una base de datos en SPSS V24, y posteriormente analizada en tablas de frecuencias y porcentajes.
Resultados: Se obtuvo un nivel de conocimientos medio y alto del 77,6%, destacando mujeres y hombres, respectivamente. El 99,4% de participantes, en su mayoría mujeres, revelan una actitud neutra-positiva sobre la temática. Del total de participantes, el 94,6% mencionaron que es importante conocer sobre esta problemática.
Conclusiones: La violencia de género cada vez comprende un área más abordada por el personal médico, por lo que se recomienda una actitud positiva y capacitaciones constantes sobre el tema para un manejo de calidad.
|