Summary: | La presente investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, tiene
como objetivo identificar los niveles de creatividad mediante la aplicación del Test CREA
en los estudiantes de los grados 8vo, 9no y 10mo; para luego correlacionar los resultados
con el rendimiento académico y el comportamiento. Para ello, se empleó el instrumento
señalado y se hizo un análisis documental de las boletas de promoción del año escolar
respecto al comportamiento y al rendimiento académico. Se trabajó con una muestra aleatoria
estratificada de 103 estudiantes de básica superior, pertenecientes a la Escuela de Educación
Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues-Ecuador. Los resultados muestran
que, la mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel bajo de creatividad (53,4 %), seguido
de los que tienen un nivel medio de creatividad (40,8 %), siendo muy pocos los que alcanzan
un alto nivel de creatividad (5,8 %). En cuanto al rendimiento académico, la mayoría alcanza
los aprendizajes requeridos (84,5 %); mientras que, respecto al comportamiento, la mayoría
alcanza un nivel muy satisfactorio (81,5%). No se encontró correlación significativa entre el
rendimiento y la creatividad (coeficiente de correlación 0.022); sí entre el comportamiento y
la creatividad (correlación de 0.2). Esto resultados permiten concluir que, a medida que
aumentan los problemas de comportamiento de algunos estudiantes de la institución
estudiada, se incrementa su nivel de creatividad.
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