Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues

La presente investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, tiene como objetivo identificar los niveles de creatividad mediante la aplicación del Test CREA en los estudiantes de los grados 8vo, 9no y 10mo; para luego correlacionar los resultados con el rendimiento académico y el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sangurima Quito, Jackeline Priscila
Other Authors: González Loor, María Isabel
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40616
_version_ 1785802492963979264
author Sangurima Quito, Jackeline Priscila
author2 González Loor, María Isabel
author_facet González Loor, María Isabel
Sangurima Quito, Jackeline Priscila
author_sort Sangurima Quito, Jackeline Priscila
collection DSpace
description La presente investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, tiene como objetivo identificar los niveles de creatividad mediante la aplicación del Test CREA en los estudiantes de los grados 8vo, 9no y 10mo; para luego correlacionar los resultados con el rendimiento académico y el comportamiento. Para ello, se empleó el instrumento señalado y se hizo un análisis documental de las boletas de promoción del año escolar respecto al comportamiento y al rendimiento académico. Se trabajó con una muestra aleatoria estratificada de 103 estudiantes de básica superior, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues-Ecuador. Los resultados muestran que, la mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel bajo de creatividad (53,4 %), seguido de los que tienen un nivel medio de creatividad (40,8 %), siendo muy pocos los que alcanzan un alto nivel de creatividad (5,8 %). En cuanto al rendimiento académico, la mayoría alcanza los aprendizajes requeridos (84,5 %); mientras que, respecto al comportamiento, la mayoría alcanza un nivel muy satisfactorio (81,5%). No se encontró correlación significativa entre el rendimiento y la creatividad (coeficiente de correlación 0.022); sí entre el comportamiento y la creatividad (correlación de 0.2). Esto resultados permiten concluir que, a medida que aumentan los problemas de comportamiento de algunos estudiantes de la institución estudiada, se incrementa su nivel de creatividad.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40616
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-406162023-01-06T12:55:12Z Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues Sangurima Quito, Jackeline Priscila González Loor, María Isabel Filosofía Rendimiento académico Comportamiento Creatividad Enseñanza La presente investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, tiene como objetivo identificar los niveles de creatividad mediante la aplicación del Test CREA en los estudiantes de los grados 8vo, 9no y 10mo; para luego correlacionar los resultados con el rendimiento académico y el comportamiento. Para ello, se empleó el instrumento señalado y se hizo un análisis documental de las boletas de promoción del año escolar respecto al comportamiento y al rendimiento académico. Se trabajó con una muestra aleatoria estratificada de 103 estudiantes de básica superior, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues-Ecuador. Los resultados muestran que, la mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel bajo de creatividad (53,4 %), seguido de los que tienen un nivel medio de creatividad (40,8 %), siendo muy pocos los que alcanzan un alto nivel de creatividad (5,8 %). En cuanto al rendimiento académico, la mayoría alcanza los aprendizajes requeridos (84,5 %); mientras que, respecto al comportamiento, la mayoría alcanza un nivel muy satisfactorio (81,5%). No se encontró correlación significativa entre el rendimiento y la creatividad (coeficiente de correlación 0.022); sí entre el comportamiento y la creatividad (correlación de 0.2). Esto resultados permiten concluir que, a medida que aumentan los problemas de comportamiento de algunos estudiantes de la institución estudiada, se incrementa su nivel de creatividad. This research is descriptive with a quantitative approach, it aims to identify the levels of creativity through the application of the CREA Test in the students of the 8th, 9th and 10th grades; to then correlate the results with academic performance and behavior. To do this, the indicated instrument was used and a documentary analysis of the school year promotion ballots was made regarding behavior and academic performance. We worked with a stratified random sample of 103 high school students, belonging to the Manuel Muñoz Cordero School of Basic Education in the city of Azogues-Ecuador. The results show that the majority of students are at the low level of creativity (53.4%), followed by those with a medium level of creativity (40.8%), with very few reaching a high level. of creativity (5.8%). Regarding academic performance, the majority reaches the required learning (84.5%); while, regarding behavior, the majority reaches a very satisfactory level (81.5%). No significant correlation was found between performance and creativity (correlation coefficient 0.022); but wasfound between behavior and creativity (correlation of 0.2). These results allow to conclude that, as the behavioral problems of some students of the institution studied increase, their level of creativity increases. Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2023-01-06T12:55:11Z 2023-01-06T12:55:11Z 2022-12-21 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40616 spa TM4;2023 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 87 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Rendimiento académico
Comportamiento
Creatividad
Enseñanza
Sangurima Quito, Jackeline Priscila
Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues
title Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues
title_full Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues
title_fullStr Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues
title_full_unstemmed Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues
title_short Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues
title_sort estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la escuela de educación básica manuel muñoz cordero de la ciudad de azogues
topic Filosofía
Rendimiento académico
Comportamiento
Creatividad
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40616
work_keys_str_mv AT sangurimaquitojackelinepriscila estudiosobreelpensamientocreativodelosestudiantesenlaescueladeeducacionbasicamanuelmunozcorderodelaciudaddeazogues