Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues
La presente investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, tiene como objetivo identificar los niveles de creatividad mediante la aplicación del Test CREA en los estudiantes de los grados 8vo, 9no y 10mo; para luego correlacionar los resultados con el rendimiento académico y el...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40616 |
_version_ | 1785802492963979264 |
---|---|
author | Sangurima Quito, Jackeline Priscila |
author2 | González Loor, María Isabel |
author_facet | González Loor, María Isabel Sangurima Quito, Jackeline Priscila |
author_sort | Sangurima Quito, Jackeline Priscila |
collection | DSpace |
description | La presente investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, tiene
como objetivo identificar los niveles de creatividad mediante la aplicación del Test CREA
en los estudiantes de los grados 8vo, 9no y 10mo; para luego correlacionar los resultados
con el rendimiento académico y el comportamiento. Para ello, se empleó el instrumento
señalado y se hizo un análisis documental de las boletas de promoción del año escolar
respecto al comportamiento y al rendimiento académico. Se trabajó con una muestra aleatoria
estratificada de 103 estudiantes de básica superior, pertenecientes a la Escuela de Educación
Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues-Ecuador. Los resultados muestran
que, la mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel bajo de creatividad (53,4 %), seguido
de los que tienen un nivel medio de creatividad (40,8 %), siendo muy pocos los que alcanzan
un alto nivel de creatividad (5,8 %). En cuanto al rendimiento académico, la mayoría alcanza
los aprendizajes requeridos (84,5 %); mientras que, respecto al comportamiento, la mayoría
alcanza un nivel muy satisfactorio (81,5%). No se encontró correlación significativa entre el
rendimiento y la creatividad (coeficiente de correlación 0.022); sí entre el comportamiento y
la creatividad (correlación de 0.2). Esto resultados permiten concluir que, a medida que
aumentan los problemas de comportamiento de algunos estudiantes de la institución
estudiada, se incrementa su nivel de creatividad. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40616 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-406162023-01-06T12:55:12Z Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues Sangurima Quito, Jackeline Priscila González Loor, María Isabel Filosofía Rendimiento académico Comportamiento Creatividad Enseñanza La presente investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, tiene como objetivo identificar los niveles de creatividad mediante la aplicación del Test CREA en los estudiantes de los grados 8vo, 9no y 10mo; para luego correlacionar los resultados con el rendimiento académico y el comportamiento. Para ello, se empleó el instrumento señalado y se hizo un análisis documental de las boletas de promoción del año escolar respecto al comportamiento y al rendimiento académico. Se trabajó con una muestra aleatoria estratificada de 103 estudiantes de básica superior, pertenecientes a la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues-Ecuador. Los resultados muestran que, la mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel bajo de creatividad (53,4 %), seguido de los que tienen un nivel medio de creatividad (40,8 %), siendo muy pocos los que alcanzan un alto nivel de creatividad (5,8 %). En cuanto al rendimiento académico, la mayoría alcanza los aprendizajes requeridos (84,5 %); mientras que, respecto al comportamiento, la mayoría alcanza un nivel muy satisfactorio (81,5%). No se encontró correlación significativa entre el rendimiento y la creatividad (coeficiente de correlación 0.022); sí entre el comportamiento y la creatividad (correlación de 0.2). Esto resultados permiten concluir que, a medida que aumentan los problemas de comportamiento de algunos estudiantes de la institución estudiada, se incrementa su nivel de creatividad. This research is descriptive with a quantitative approach, it aims to identify the levels of creativity through the application of the CREA Test in the students of the 8th, 9th and 10th grades; to then correlate the results with academic performance and behavior. To do this, the indicated instrument was used and a documentary analysis of the school year promotion ballots was made regarding behavior and academic performance. We worked with a stratified random sample of 103 high school students, belonging to the Manuel Muñoz Cordero School of Basic Education in the city of Azogues-Ecuador. The results show that the majority of students are at the low level of creativity (53.4%), followed by those with a medium level of creativity (40.8%), with very few reaching a high level. of creativity (5.8%). Regarding academic performance, the majority reaches the required learning (84.5%); while, regarding behavior, the majority reaches a very satisfactory level (81.5%). No significant correlation was found between performance and creativity (correlation coefficient 0.022); but wasfound between behavior and creativity (correlation of 0.2). These results allow to conclude that, as the behavioral problems of some students of the institution studied increase, their level of creativity increases. Magíster en Educación mención Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2023-01-06T12:55:11Z 2023-01-06T12:55:11Z 2022-12-21 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40616 spa TM4;2023 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 87 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Rendimiento académico Comportamiento Creatividad Enseñanza Sangurima Quito, Jackeline Priscila Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues |
title | Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues |
title_full | Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues |
title_fullStr | Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues |
title_full_unstemmed | Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues |
title_short | Estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la Escuela de Educación Básica Manuel Muñoz Cordero de la ciudad de Azogues |
title_sort | estudio sobre el pensamiento creativo de los estudiantes en la escuela de educación básica manuel muñoz cordero de la ciudad de azogues |
topic | Filosofía Rendimiento académico Comportamiento Creatividad Enseñanza |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40616 |
work_keys_str_mv | AT sangurimaquitojackelinepriscila estudiosobreelpensamientocreativodelosestudiantesenlaescueladeeducacionbasicamanuelmunozcorderodelaciudaddeazogues |