Summary: | El presente trabajo de titulación denominado “IMPLEMENTACIÓN DE
UN PROGRAMA DE EJERCICIOS FÍSICOS PARA MEJORAR EL
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES Y CONDICIÓN FÍSICA
EN NIÑOS EN CONFINAMIENTO” tiene como objetivo implementar un
programa de ejercicios direccionados al desarrollo de habilidades motrices y
condición física en niños durante confinamiento por pandemia Covid-19. El
presente estudio de tipo cuasi experimental tuvo una primera etapa, evaluar las
habilidades motrices y condición física mediante un pretest, a niños de seis a diez
años pertenecientes a seis familias distintas; esta intervención se realizó
virtualmente dos días a la semana con una duración de sesenta minutos y por un
periodo de tres meses, con actividades programadas haciendo énfasis en la
deficiencias detectadas en el pretest; posteriormente se desarrolló el postest,
finalmente se realizó un análisis comparativo entre el pretest y postest. Los
resultados que se obtuvieron en el pretest de las habilidades motrices básicas es
73,33% del rendimiento general del test de HMB; mientras que en el postest
ascendió a 83,15 %, en lo que respecta a las capacidades físicas, se evidenció
mejoras significativas en la capacidad musculo- esquelética del tren inferior,
capacidad motora y capacidad aeróbica de los niños participantes del estudio. En
conclusión, un programa de ejercicios físicos orientados a trabajar habilidades
motrices y condición física en niños en confinamiento es eficaz más aún si se
desarrolla de forma sistemática y ordenada enfatizando en las deficiencias
detectadas en el pretest. Finalmente se recomienda implementar un programa de
ejercicios físicos con mayor duración de la clase y frecuencia semanal.
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