Análisis de prefactibilidad en la adopción de vehículos eléctricos en una flota institucional. Caso de estudio: Universidad de Cuenca

El nuevo paradigma energético y la inminente necesidad de migrar de combustibles fósiles hacia alternativas más sostenibles, a lo largo del tiempo, han provocado la modernización tanto del sector automotriz como del de generación eléctrica. En el presente trabajo se aborda un análisis de prefacti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bermeo Ochoa, Jaime Esteban, Reino Asmal, Esteban Leonardo
Other Authors: Espinoza Abad, Juan Leonardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40629
Description
Summary:El nuevo paradigma energético y la inminente necesidad de migrar de combustibles fósiles hacia alternativas más sostenibles, a lo largo del tiempo, han provocado la modernización tanto del sector automotriz como del de generación eléctrica. En el presente trabajo se aborda un análisis de prefactibilidad de implementación de tecnologías sustentables, movilidad eléctrica y generación distribuida fotovoltaica, usando, como caso de estudio, el escenario actual al cual se enfrenta la Universidad de Cuenca y proponiendo una serie de modelos, que serán evaluados por medio de cuatro ejes o tipos de análisis. El Análisis Diagnóstico, por medio de la medición y procesamiento de datos, permite la identificación de la capacidad y rendimiento de las nuevas tecnologías. El Análisis Técnico, por medio de la implementación de la regulaciones vigentes y restricciones físicas, permite la generación de los modelos a ser estudiados. En el Análisis Económico determina la inversión para cada modelo y realiza su comparación, donde se concluye que el modelo que contempla la implementación de vehículos eléctricos presenta costos menores que su equivalente en diésel, incluso desde el primer año. El Análisis Ambiental extiende las capacidades del análisis económico considerando emisiones y externalidades relacionadas con el CO₂, donde se concluye que el modelo donde se incluye vehículos eléctricos y generación distribuida solar-fotovoltaica representa m´as mil veces menos emisiones al año que su equivalente en diésel.