Análisis de la promoción y tarifas de los hoteles de 3 estrellas durante la pandemia SARS CoV-2 (COVID-19) en el periodo marzo – diciembre del año 2020. Caso Cuenca-Ecuador

Durante la pandemia el grupo más perjudicado a nivel mundial fue el sector turístico sobre todo el de alojamiento porque debió cerrar sus puertas y parar actividades al 100% dando así paso a una crisis económica además de la pérdida de empleos. En la actualidad el turismo post pandemia aún se...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quituisaca Zhañay, Christian Jeovanny, Rodríguez Quezada, Marco Bernardo
Other Authors: Serrano Lopez, Ana Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40651
Description
Summary:Durante la pandemia el grupo más perjudicado a nivel mundial fue el sector turístico sobre todo el de alojamiento porque debió cerrar sus puertas y parar actividades al 100% dando así paso a una crisis económica además de la pérdida de empleos. En la actualidad el turismo post pandemia aún se ve afectado, dado que no se ha podido recuperar del todo a nivel mundial, sin embargo, para Ecuador ha sido más difícil la recuperación debido a varios factores sociales, políticos y económicos dados luego de pandemia. Por lo que el presente proyecto tiene como objeto de estudio analizar la promoción y tarifas de los hoteles de 3 estrellas durante la pandemia SARS-CoV-2 (COVID-19) en el periodo marzo – diciembre del año 2020 en la ciudad de Cuenca Ecuador. La metodología aplicada en este proyecto tiene un enfoque mixto es decir cuantitativa y cualitativa su corte es de tipo transversal debido a que se requiere un levantamiento de datos con relación a la información del periodo marzo - diciembre del año 2020. La técnica para el levantamiento de información fue una encuesta que se aplicó a 37 establecimientos de alojamiento de tres estrellas. Como resultado de la investigación se obtuvo que la ocupación hotelera general desde marzo a diciembre de 2020 fue del 4% debido a los cierres de varios hoteles, pero en los meses de apertura se mantuvieron con huéspedes nacionales, no obstante, el miedo y la incertidumbre hicieron que permanecieran con una baja ocupación durante todo ese año. Palabras clave: Hoteles. Covid-19. Promoción. Tarifas.