Promover y prevenir la epilepsia en la atención primaria de salud mediante la aplicación de "conocimientos, actitudes y prácticas" en estudiantes y maestros de la parroquia El Valle, provincia del Azuay, año 2011

Un estudio cuasi-experimental de una cohorte se utilizó para conocer los Conocimientos, actitudes y prácticas sobre Epilepsia en la población de la parroquia El Valle de la provincia del Azuay antes y después de la intervención de un programa educativo.- MÉTODOS: un total de 6000 encuestas (entre an...

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Bibliographic Details
Main Authors: Pintado Cajamarca, Cristian Vicente, Pintado Tinizhañay, Fanny Eulalia, Ponce Zambrano, Carmen Andrea
Other Authors: Carpio Rodas, Luis Arturo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4066
Description
Summary:Un estudio cuasi-experimental de una cohorte se utilizó para conocer los Conocimientos, actitudes y prácticas sobre Epilepsia en la población de la parroquia El Valle de la provincia del Azuay antes y después de la intervención de un programa educativo.- MÉTODOS: un total de 6000 encuestas (entre antes y después) realizadas en estudiantes de colegios y en docentes de las instituciones pertenecientes a la parroquia El Valle fueron recolectadas en el período de junio a diciembre del 2011. Se utilizó un cuestionario estandarizado por neurólogos para las encuestas. Se exoneran de la investigación a las personas que por diferentes causas se encontraban ausentes de las instituciones.- RESULTADOS: La población estudiada incluyó a 2999 personas, el 7.3% enrolados en escuelas y el 92.7% en colegios. Entre ellos, 2759 (92%) estudiantes y 240 (8%) profesores. La edad media en la población de estudiantes fue de 15.35 años y de profesores fue 44.57 años.- CAPs, las variables que tuvieron significancia estadística, con una p=0.000 fueron: Conocimiento sobre epilepsia, causas de la epilepsia, personal encargado de atender pacientes con epilepsia; las variables que estudiaron los conocimientos y actitudes frente a la epilepsia también tuvieron significancia estadística. La variable que determino practicas adecuadas e inadecuadas tuvo un significancia estadística con una p=0.000. Se cumplió con los objetivos planteados, observando que la intervención educativa tuvo un gran impacto en la población, cambiando así la forma de ver y actuar frente a un paciente con epilepsia.AU