Summary: | La gestión de calidad permite identificar desviaciones presentes en las
organizaciones, así como mantener una estructura ordenada en los procesos
mediante la aplicación de herramientas y estandarización de los mismos, con el
objetivo de lograr que esta perdure en el tiempo y conseguir una mejora continua.
Actualmente las empresas afrontan situaciones de competencia con relación con
los productos o servicios ofertados. Al no presentar una adecuada organización,
planificación, no satisfacen las necesidades de los clientes y no cuentan con una
meta establecida de acuerdo a la actividad económica correspondiente, los
resultados pueden llegar a ser ineficientes y provocar pérdidas (Torres, 2021).
QUIMICALZEN CÍA. LTDA., empresa especialista en tratamiento de agua
presenta la necesidad de mejorar la estructura organizacional y contar con una
planificación estratégica, por ello el presente trabajo tuvo como objeto diseñar una
propuesta de un plan de mejoras.
El presente estudio inició con el levantamiento de información para conocer la
situación actual de la empresa mediante: matriz PESTEL, de factores internos y
externos, matriz FODA y la herramienta adaptada del Test de Gestión Empresarial.
Adicionalmente se aplicó encuestas a 20 clientes, para determinar con sustento
aquellos problemas que presenta la empresa y a partir de ello realizar acciones
pertinentes.
El diseño del plan de mejoras constó de 13 acciones relacionadas con planificación
estratégica, gestión de procesos, organización empresarial e implementación de
indicadores para conocer el desarrollo de cada proceso existente.
Finalmente, con la implementación del plan de mejoras la empresa presentó un
porcentaje de crecimiento de 18,4% con respecto a la valoración del diagnóstico
inicial.
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