Leer y escribir como herramienta epistémica para la comprensión de la literatura en estudiantes de tercero de bachillerato: la generación del 30 en Ecuador

Esta investigación se centra en la lectura y escritura como herramienta epistémica capaz de favorecer la compresión de La Generación del 30 en Ecuador en estudiantes del Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Zoila Aurora Palacios”. En primer lugar, describe y compara la planificación ha...

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Bibliografiset tiedot
Päätekijä: Andrade Cruz, Mónica Alexandra
Muut tekijät: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Aineistotyyppi: bachelorThesis
Kieli:spa
Julkaistu: Universidad de Cuenca 2023
Aiheet:
Linkit:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40699
Kuvaus
Yhteenveto:Esta investigación se centra en la lectura y escritura como herramienta epistémica capaz de favorecer la compresión de La Generación del 30 en Ecuador en estudiantes del Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Zoila Aurora Palacios”. En primer lugar, describe y compara la planificación habitual basada en el libro del Ministerio de Educación y la nueva planificación con la inclusión de prácticas de lectura y escritura. En segundo lugar, describe los quehaceres de lectura y escritura llevados a cabo por los estudiantes a partir de intervenciones orales con base en el análisis de tres obras: El cholo que odió la plata, El Guaraguo y Ayoras Falsos. Además, la escritura de un comentario en función de estas obras y la revisión entre pares de este comentario. Finalmente, describe las acciones de la docente que promovieron la participación de los estudiantes en la construcción de conocimientos. Para alcanzar estos objetivos, se planteó un enfoque cualitativo con diseño de investigaciónacción por su carácter dinámico y flexible que, además, posibilitó mejoras pedagógicas: diseño e implementación de una secuencia didáctica. Teóricamente se fundamentó en aportes sobre la didáctica de las prácticas del lenguaje (Lerner, 2001) y la teoría de las situaciones didácticas (Sensevy, 2007; Apolo Catañeda et al., 2012). La recolección de datos se realizó mediante la observación de clase, grabación de las sesiones de trabajo y producciones de los alumnos. Para el análisis de datos se emplearon estrategias de segmentación, categorización y codificación. Entre los resultados más interesantes se encuentran: 1. Diferencias desde una perspectiva didáctica entre la planificación habitual y la planificación con prácticas de lectura y escritura en cuanto al contenido, rol del docente, tiempo didáctico y la participación de los estudiantes. 2. Se observan dos tipos de contenidos a partir de quehaceres de lectura y escritura ejercidos por los estudiantes: en “acción” y “objeto de reflexión”. Y, 3. Las acciones de la docente que propiciaron la participación y generaron conocimiento en los estudiantes consistieron en definir el juego didáctico, devolver, regular e institucionalizar. Asimismo, se identificaron dos tipos de acciones de los estudiantes: intervenciones para jugar e intervenciones para entender el juego.