Summary: | Objetivo: evaluar un programa educativo de autocuidado para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial que acuden a consulta externa del HVCM en 2012.- Metodología: se trató de un estudio cuasi experimental, con un universo de 110 pacientes, dividido en 2 grupos de estudio Grupo experimental (GE) y Grupo control (GC), a ambos grupos se les aplicó el test ASA de Apreciación del autocuidado, el de adherencia al tratamiento, y un formulario de recolección de datos demográficos, ambos grupos fueron seleccionados aleatoriamente; al GE se le aplicó una intervención educativa sobre HTA y al grupo control una de primeros auxilios, durante 30-45 min/día, 3 días/semana, por 4 semanas; nuevamente se aplicaron los formularios mencionados y se evaluó su impacto.- Resultados: La media de edad para el grupo experimental fue de 54.33 y para el grupo control de 54.89. Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (p>0.05). El sexo femenino fue más prevalente en el grupo experimental representó el 52.9%. En el grupo de pacientes que presentaron adherencia al tratamiento el 35.7% se encontró en el grupo experimental y el 64.3% en el grupo control. Al valorar la escala de apreciación de la agencia de autocuidado se encontró que el 100% de la población se encuentra entre 2 items: Baja agencia de autocuidado y Muy baja agencia de autocuidado, la primera fue más prevalente en el grupo experimental y la segunda en el grupo control con el 66.7% y 59.2% respectivamente. El 100% de los participantes en el estudio presentaron politerapia para el tratamiento de la hipertensión arterial.- Conclusiones: El programa educativo aumenta la probabilidad de mejor adherencia en 1.75 veces en comparación con el grupo control además aumenta la percepción de autocuidado en pacientes hipertensos.AU
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