Estudio aleatorizado para evaluar el programa educativo de autocuidado para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial. Hospital Vicente Corral Moscoso 2012
Objetivo: evaluar un programa educativo de autocuidado para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial que acuden a consulta externa del HVCM en 2012.- Metodología: se trató de un estudio cuasi experimental, con un universo de 110 pacientes, dividido en 2 grupos de e...
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2013
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author | Palacios Ortiz, Pamela Priscila Cobos Pesántez, María Isabel Tenorio Sánchez, Christian Geovanny |
author2 | Ojeda Orellana, Marco Ribelino |
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description | Objetivo: evaluar un programa educativo de autocuidado para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial que acuden a consulta externa del HVCM en 2012.- Metodología: se trató de un estudio cuasi experimental, con un universo de 110 pacientes, dividido en 2 grupos de estudio Grupo experimental (GE) y Grupo control (GC), a ambos grupos se les aplicó el test ASA de Apreciación del autocuidado, el de adherencia al tratamiento, y un formulario de recolección de datos demográficos, ambos grupos fueron seleccionados aleatoriamente; al GE se le aplicó una intervención educativa sobre HTA y al grupo control una de primeros auxilios, durante 30-45 min/día, 3 días/semana, por 4 semanas; nuevamente se aplicaron los formularios mencionados y se evaluó su impacto.- Resultados: La media de edad para el grupo experimental fue de 54.33 y para el grupo control de 54.89. Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (p>0.05). El sexo femenino fue más prevalente en el grupo experimental representó el 52.9%. En el grupo de pacientes que presentaron adherencia al tratamiento el 35.7% se encontró en el grupo experimental y el 64.3% en el grupo control. Al valorar la escala de apreciación de la agencia de autocuidado se encontró que el 100% de la población se encuentra entre 2 items: Baja agencia de autocuidado y Muy baja agencia de autocuidado, la primera fue más prevalente en el grupo experimental y la segunda en el grupo control con el 66.7% y 59.2% respectivamente. El 100% de los participantes en el estudio presentaron politerapia para el tratamiento de la hipertensión arterial.- Conclusiones: El programa educativo aumenta la probabilidad de mejor adherencia en 1.75 veces en comparación con el grupo control además aumenta la percepción de autocuidado en pacientes hipertensos.AU |
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institution | Universidad de Cuenca |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40702020-08-04T21:22:00Z Estudio aleatorizado para evaluar el programa educativo de autocuidado para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial. Hospital Vicente Corral Moscoso 2012 Palacios Ortiz, Pamela Priscila Cobos Pesántez, María Isabel Tenorio Sánchez, Christian Geovanny Ojeda Orellana, Marco Ribelino Hipertension Educacion En Salud Autocuidado Cumplimiento De La Medicacion Hospital Vicente Corral Moscoso Cuenca Objetivo: evaluar un programa educativo de autocuidado para mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con hipertensión arterial que acuden a consulta externa del HVCM en 2012.- Metodología: se trató de un estudio cuasi experimental, con un universo de 110 pacientes, dividido en 2 grupos de estudio Grupo experimental (GE) y Grupo control (GC), a ambos grupos se les aplicó el test ASA de Apreciación del autocuidado, el de adherencia al tratamiento, y un formulario de recolección de datos demográficos, ambos grupos fueron seleccionados aleatoriamente; al GE se le aplicó una intervención educativa sobre HTA y al grupo control una de primeros auxilios, durante 30-45 min/día, 3 días/semana, por 4 semanas; nuevamente se aplicaron los formularios mencionados y se evaluó su impacto.- Resultados: La media de edad para el grupo experimental fue de 54.33 y para el grupo control de 54.89. Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas (p>0.05). El sexo femenino fue más prevalente en el grupo experimental representó el 52.9%. En el grupo de pacientes que presentaron adherencia al tratamiento el 35.7% se encontró en el grupo experimental y el 64.3% en el grupo control. Al valorar la escala de apreciación de la agencia de autocuidado se encontró que el 100% de la población se encuentra entre 2 items: Baja agencia de autocuidado y Muy baja agencia de autocuidado, la primera fue más prevalente en el grupo experimental y la segunda en el grupo control con el 66.7% y 59.2% respectivamente. El 100% de los participantes en el estudio presentaron politerapia para el tratamiento de la hipertensión arterial.- Conclusiones: El programa educativo aumenta la probabilidad de mejor adherencia en 1.75 veces en comparación con el grupo control además aumenta la percepción de autocuidado en pacientes hipertensos.AU Objective: apply self-care education program to improve adherence to treatment in hypertension patients attending outpatient in the “Vicente Corral Moscoso” Hospital in 2012.- Methodology: this was a quasi-experimental study. The total study population was 110 patients, the population was divided into 2 groups of study, experimental group (EG) and control group (CG), both groups were administered the survey: Self-care Appreciation ASA and a test of adherence to treatment and a form to collect demographic data of the population, both groups were selected randomly, then EG was applied to an educational intervention on hypertension and the control group a different topic, then applied again forms mentioned.- Results: The mean age for the experimental group was 54.33 and for the control group 54.89. These differences were not statistically significant (p> 0.05). Females were more prevalent in the experimental group, represented 52.9%. In the group of patients with treatment adherence was found 35.7% in the experimental group and 64.3% in the control group. Seeing the scale of assessment of self-care agency we found that 100% of the population is placed between 2 options: Low self-care agency and very low self-care agency, the first was more prevalent in the experimental group and the second in the control group with 66.7% and 59.2% respectively. 100% of participants in the study had combination therapies for treatment of hypertension.- Conclusions: The educational program increases the probability of better adherence in 1.75 times compared with the control group, also increases perception of self-care in hypertensive patients.AU Médica y Médico Cuenca 2013-08-02T20:10:11Z 2013-08-02T20:10:11Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4070 spa MED-1767 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
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