Acceso a los servicios de salud y nivel de satisfacción de los usuarios del Subcentro de Salud de El Valle en la ciudad de Cuenca durante el año 2013
Introducción: La valoración de la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios a las prestaciones de Salud locales son importantes, generan conocimientos que guían procesos de cambio en las políticas de atención y de salud pública.- Objetivo: Determinar el acceso a los servicios de salud y satis...
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2013
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author | Ledesma Palacios, David Lenin Márquez Uyaguari, Gabriela Fernanda Procel Espinoza, Viviana Geraldine |
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description | Introducción: La valoración de la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios a las prestaciones de Salud locales son importantes, generan conocimientos que guían procesos de cambio en las políticas de atención y de salud pública.- Objetivo: Determinar el acceso a los servicios de salud y satisfacción de los usuarios del Subcentro de salud de El Valle en la ciudad de Cuenca durante el año 2013.- Metodología: Se trató de un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, se recolectaron datos demográficos e indicadores de accesibilidad a los servicios de salud y de satisfacción de los usuarios, la muestra seleccionada fue de 406 usuarios seleccionados aleatorizadamente, los datos fueron digitalizados en una base en el programa SPSS 19 para su posterior análisis y presentación mediante tablas de frecuencias.
Resultados: La media de edad de la población se ubicó en 33,23 años con una desviación estándar de 14,86 años, el 85,7% de los casos fueron mujeres las encuestadas, se identificó adecuada accesibilidad geográfica 74,4%; económica 97,8%; de transporte 87,2%; la media de tiempo entre el domicilio y el centro de salud fue 59,98 minutos, 45,51 minutos entre la llegada al centro de salud y la obtención de un turno y de 25,95 minutos entre la obtención de un turno y la atención médica; la información brindada por el médico fue adecuada en el 92,1% de los casos, el aseo de la institución en lo referente a la infraestructura el 56,2% lo calificaron como bueno; el 83,5% consideró adecuado el recurso humano, la satisfacción del usuario fue en el 90,4% adecuada.- Conclusiones: El acceso a los servicios de salud geográfica, económica y culturalmente fue adecuado en la mayoría de los servicios.AU |
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