Percepción de los estudiantes con discapacidad y de las autoridades, docentes y administrativos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca respecto al cumplimiento de la política institucional de educación inclusiva periodo marzo-julio 2022

La percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidad ha cambiado a lo largo del tiempo pasando de ser consideradas una carga a ser sujetos con derechos, los cuales se encuentran plasmados en la Constitución de la República del Ecuador de 2008 hasta políticas que rigen la actuación...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Campoverde Villavicencio, Mayra Nataly, Urgilez Vasquez, Joseline Maribel
Other Authors: Mendoza Eskola, Juanita Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40747
Description
Summary:La percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidad ha cambiado a lo largo del tiempo pasando de ser consideradas una carga a ser sujetos con derechos, los cuales se encuentran plasmados en la Constitución de la República del Ecuador de 2008 hasta políticas que rigen la actuación del estado y la actividad de una institución. No obstante, el cumplimiento de estas normas puede ser limitado en los diferentes ámbitos de la sociedad. Uno de estos, es la educación superior en donde la inclusión llega a tener un papel importante para la construcción de una sociedad más igualitaria. Esta investigación plantea como objetivo describir las percepciones sobre el cumplimiento de la política institucional de la Universidad de Cuenca respecto a la educación inclusiva de los y las estudiantes con discapacidad de la facultad de psicología desde el punto de vista de los actores sociales involucrados, durante el periodo marzo-agosto del año 2022. La investigación es cualitativa de corte transversal y de alcance descriptivo. Se trabajó con los actores sociales involucrados conformándose cuatro grupos de estudio: estudiantes con discapacidad, autoridades, docentes y funcionarios del área administrativa. Las técnicas empleadas fueron la entrevista semiestructurada dirigida a los y las participantes y la revisión documental de las políticas vigentes. Se procesó la información en una matriz de análisis de categorías en el programa Microsoft Excel. Se concluyó que existen barreras para el aprendizaje y participación de los estudiantes con discapacidad que se expresan en las falencias en el diseño y cumplimiento de la política institucional referente a la educación inclusiva acarreando el incumplimiento del derecho a una educación de calidad y la vulneración de los derechos de los estudiantes con discapacidad.