La efectividad de las campañas de seguridad vial desarrolladas por la Empresa Pública de Movilidad de Cuenca EMOV EP en el período 2014- 2020

Las demandas sociales sobre acciones que disminuyan problemas públicos como la siniestralidad en los incidentes de tránsito, exigen esfuerzos en la búsqueda de la eficiencia en la gestión pública. Ante las múltiples debilidades en la planificación y el desconocimiento sobre técnicas de evaluación...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cabrera Chica, Wilson Paúl
Other Authors: Castillo Peñaherrera, Cristian Leonardo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40761
Description
Summary:Las demandas sociales sobre acciones que disminuyan problemas públicos como la siniestralidad en los incidentes de tránsito, exigen esfuerzos en la búsqueda de la eficiencia en la gestión pública. Ante las múltiples debilidades en la planificación y el desconocimiento sobre técnicas de evaluación que permitan conocer la efectividad de políticas públicas como las campañas de seguridad vial, es pertinente identificar los efectos de su implementación. El presente estudio analiza la relación existente entre la variable dependiente: siniestros de tránsito, con dos variables diferentes que podrían haber incidido en su comportamiento: campañas de seguridad vial, por un lado, y el control de tránsito, por otro. La herramienta propuesta en esta investigación es el metanálisis de los datos de cuatro campañas de seguridad vial ejecutadas por la EMOV EP, en la ciudad de Cuenca: “Mejor Prevenir”, “El Respeto Nos Mueve”, “Detalles Que Salvan” y “Nos Cuidamos Juntos”. Los resultados se definieron a partir del análisis de datos en hojas de cálculo de Excel y a través del software Jamovi que es un conjunto de libros de trabajo que facilitan la síntesis del efecto y generan información estadística. La investigación sugiere que las cuatro campañas de seguridad vial lograron un bajo nivel de significancia y su efecto en la disminución de los siniestros de tránsito es mínimo. Con los datos obtenidos, se concluye que el uso de campañas de comunicación como instrumento de disminución de siniestros no tiene variación significativa.