Summary: | Las demandas sociales sobre acciones que disminuyan problemas públicos como la
siniestralidad en los incidentes de tránsito, exigen esfuerzos en la búsqueda de la eficiencia
en la gestión pública. Ante las múltiples debilidades en la planificación y el desconocimiento
sobre técnicas de evaluación que permitan conocer la efectividad de políticas públicas como
las campañas de seguridad vial, es pertinente identificar los efectos de su implementación.
El presente estudio analiza la relación existente entre la variable dependiente: siniestros de
tránsito, con dos variables diferentes que podrían haber incidido en su comportamiento:
campañas de seguridad vial, por un lado, y el control de tránsito, por otro. La herramienta
propuesta en esta investigación es el metanálisis de los datos de cuatro campañas de
seguridad vial ejecutadas por la EMOV EP, en la ciudad de Cuenca: “Mejor Prevenir”, “El
Respeto Nos Mueve”, “Detalles Que Salvan” y “Nos Cuidamos Juntos”. Los resultados se
definieron a partir del análisis de datos en hojas de cálculo de Excel y a través del software
Jamovi que es un conjunto de libros de trabajo que facilitan la síntesis del efecto y generan
información estadística. La investigación sugiere que las cuatro campañas de seguridad vial
lograron un bajo nivel de significancia y su efecto en la disminución de los siniestros de
tránsito es mínimo. Con los datos obtenidos, se concluye que el uso de campañas de
comunicación como instrumento de disminución de siniestros no tiene variación
significativa.
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