Análisis de las funciones ejecutivas en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en la ciudad de Azogues durante el periodo lectivo 2021-2022

Las Funciones Ejecutivas (FE) son una serie de mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas, además, controlan y regulan la conducta, lo que permite que cada estudiante ejecute acciones y actividades para constru...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cajamarca Fárez, Julio Abel, González Ortiz, Karen Gabriela
Other Authors: Duque Espinoza, Paola Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40774
Description
Summary:Las Funciones Ejecutivas (FE) son una serie de mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas, además, controlan y regulan la conducta, lo que permite que cada estudiante ejecute acciones y actividades para construir de manera adecuada sus procesos de aprendizaje. La presente investigación presentó como objetivos, describir el perfil de desarrollo funciones ejecutivas en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en Azogues durante el periodo lectivo 2021-2022, describir la subprueba que predomina de la evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños y determinar las diferencias del nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas, según la variable de sexo. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa, con alcance descriptivo, basado en un diseño no experimental y transversal; se trabajó con criterios de inclusión y exclusión para acceder a una población de 65 estudiantes entre 11 y 12 años, para la medición de las categorías conceptuales se aplicó de forma presencial la Evaluación Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN), que evalúa el nivel de madurez y del rendimiento cognitivo en actividades relacionadas con las FE mediante la aplicación de cuatro subpruebas. Se evidenció que el perfil neuropsicológico fue bajo, los estudiantes presentaron un mayor rendimientola en la subprueba Sendero Gris y no se encontró una diferencia relevante en los resultados de acuerdo con el sexo de los participantes.