Summary: | Las Funciones Ejecutivas (FE) son una serie de mecanismos implicados en la optimización
de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas,
además, controlan y regulan la conducta, lo que permite que cada estudiante ejecute acciones
y actividades para construir de manera adecuada sus procesos de aprendizaje. La presente
investigación presentó como objetivos, describir el perfil de desarrollo funciones ejecutivas
en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en Azogues durante el
periodo lectivo 2021-2022, describir la subprueba que predomina de la evaluación
neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños y determinar las diferencias del nivel
de desarrollo de las funciones ejecutivas, según la variable de sexo. El estudio se llevó a cabo
mediante una metodología cuantitativa, con alcance descriptivo, basado en un diseño no
experimental y transversal; se trabajó con criterios de inclusión y exclusión para acceder a
una población de 65 estudiantes entre 11 y 12 años, para la medición de las categorías
conceptuales se aplicó de forma presencial la Evaluación Neuropsicológica de Funciones
Ejecutivas en Niños (ENFEN), que evalúa el nivel de madurez y del rendimiento cognitivo en
actividades relacionadas con las FE mediante la aplicación de cuatro subpruebas. Se
evidenció que el perfil neuropsicológico fue bajo, los estudiantes presentaron un mayor
rendimientola en la subprueba Sendero Gris y no se encontró una diferencia relevante en los
resultados de acuerdo con el sexo de los participantes.
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