Análisis de las funciones ejecutivas en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en la ciudad de Azogues durante el periodo lectivo 2021-2022

Las Funciones Ejecutivas (FE) son una serie de mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas, además, controlan y regulan la conducta, lo que permite que cada estudiante ejecute acciones y actividades para constru...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cajamarca Fárez, Julio Abel, González Ortiz, Karen Gabriela
Other Authors: Duque Espinoza, Paola Vanessa
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40774
_version_ 1785802335647170560
author Cajamarca Fárez, Julio Abel
González Ortiz, Karen Gabriela
author2 Duque Espinoza, Paola Vanessa
author_facet Duque Espinoza, Paola Vanessa
Cajamarca Fárez, Julio Abel
González Ortiz, Karen Gabriela
author_sort Cajamarca Fárez, Julio Abel
collection DSpace
description Las Funciones Ejecutivas (FE) son una serie de mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas, además, controlan y regulan la conducta, lo que permite que cada estudiante ejecute acciones y actividades para construir de manera adecuada sus procesos de aprendizaje. La presente investigación presentó como objetivos, describir el perfil de desarrollo funciones ejecutivas en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en Azogues durante el periodo lectivo 2021-2022, describir la subprueba que predomina de la evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños y determinar las diferencias del nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas, según la variable de sexo. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa, con alcance descriptivo, basado en un diseño no experimental y transversal; se trabajó con criterios de inclusión y exclusión para acceder a una población de 65 estudiantes entre 11 y 12 años, para la medición de las categorías conceptuales se aplicó de forma presencial la Evaluación Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN), que evalúa el nivel de madurez y del rendimiento cognitivo en actividades relacionadas con las FE mediante la aplicación de cuatro subpruebas. Se evidenció que el perfil neuropsicológico fue bajo, los estudiantes presentaron un mayor rendimientola en la subprueba Sendero Gris y no se encontró una diferencia relevante en los resultados de acuerdo con el sexo de los participantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40774
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-407742023-01-19T14:34:36Z Análisis de las funciones ejecutivas en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en la ciudad de Azogues durante el periodo lectivo 2021-2022 Cajamarca Fárez, Julio Abel González Ortiz, Karen Gabriela Duque Espinoza, Paola Vanessa Psicología Educativa Funciones ejecutivas Aprendizaje Desarrollo cognitivo Las Funciones Ejecutivas (FE) son una serie de mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas, además, controlan y regulan la conducta, lo que permite que cada estudiante ejecute acciones y actividades para construir de manera adecuada sus procesos de aprendizaje. La presente investigación presentó como objetivos, describir el perfil de desarrollo funciones ejecutivas en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en Azogues durante el periodo lectivo 2021-2022, describir la subprueba que predomina de la evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños y determinar las diferencias del nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas, según la variable de sexo. El estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa, con alcance descriptivo, basado en un diseño no experimental y transversal; se trabajó con criterios de inclusión y exclusión para acceder a una población de 65 estudiantes entre 11 y 12 años, para la medición de las categorías conceptuales se aplicó de forma presencial la Evaluación Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN), que evalúa el nivel de madurez y del rendimiento cognitivo en actividades relacionadas con las FE mediante la aplicación de cuatro subpruebas. Se evidenció que el perfil neuropsicológico fue bajo, los estudiantes presentaron un mayor rendimientola en la subprueba Sendero Gris y no se encontró una diferencia relevante en los resultados de acuerdo con el sexo de los participantes. The Executive Functions (EF) are a series of mechanisms involved in optimizing cognitive processes to guide them towards the resolution of complex situations. Furthermore, EF control and regulate behavior, which allows each student to execute actions and activities to build adequately their learning processes. The objectives of this research are to describe the profile of executive function development in students at the Emilio Abad Aguilar School in Azogues during the 2021-2022 school period, to describe the predominant subtest of the neuropsychological evaluation of functions executive functions in children and to determine the differences in the level of development of executive functions, according to the gender variable. The study was carried out using a quantitative methodology, with a descriptive scope, based on a non-experimental and cross-sectional design. It was used an inclusion and exclusion criteria to access a population of 65 students between 11 and 12 years old, for the measurement of the conceptual categories, the Neuropsychological Evaluation of Executive Functions in Children (ENFEN) was applied in person, which evaluates the level of maturity and cognitive performance in activities related to EF by applying four subtests. The results show that the neuropsychological profile was low, the students presented a higher performance in the Gray Trails subtest; in addition, no relevant difference was found in the results according to the sex of the participants. Psicólogo Educativo Cuenca 2023-01-19T14:34:34Z 2023-01-19T14:34:34Z 2023-01-17 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40774 spa TPSE;470 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 47 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Funciones ejecutivas
Aprendizaje
Desarrollo cognitivo
Cajamarca Fárez, Julio Abel
González Ortiz, Karen Gabriela
Análisis de las funciones ejecutivas en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en la ciudad de Azogues durante el periodo lectivo 2021-2022
title Análisis de las funciones ejecutivas en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en la ciudad de Azogues durante el periodo lectivo 2021-2022
title_full Análisis de las funciones ejecutivas en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en la ciudad de Azogues durante el periodo lectivo 2021-2022
title_fullStr Análisis de las funciones ejecutivas en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en la ciudad de Azogues durante el periodo lectivo 2021-2022
title_full_unstemmed Análisis de las funciones ejecutivas en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en la ciudad de Azogues durante el periodo lectivo 2021-2022
title_short Análisis de las funciones ejecutivas en estudiantes de la Escuela General Básica Emilio Abad Aguilar en la ciudad de Azogues durante el periodo lectivo 2021-2022
title_sort análisis de las funciones ejecutivas en estudiantes de la escuela general básica emilio abad aguilar en la ciudad de azogues durante el periodo lectivo 2021-2022
topic Psicología Educativa
Funciones ejecutivas
Aprendizaje
Desarrollo cognitivo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40774
work_keys_str_mv AT cajamarcafarezjulioabel analisisdelasfuncionesejecutivasenestudiantesdelaescuelageneralbasicaemilioabadaguilarenlaciudaddeazoguesduranteelperiodolectivo20212022
AT gonzalezortizkarengabriela analisisdelasfuncionesejecutivasenestudiantesdelaescuelageneralbasicaemilioabadaguilarenlaciudaddeazoguesduranteelperiodolectivo20212022