Diseño computacional generativo: pabellón en diseño paramétrico

La incursión de la computadora en la práctica arquitectónica ha pasado de ser una mera herramienta de representación gráfica a ser un relevante ins- trumento para la resolución de complejos problemas de diseño. Al aplicar un algoritmo genético, o algoritmo de búsqueda, tratamos de emular los...

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Main Author: Cabrera Rodríguez, Jandry José
Other Authors: Valdez Apolo, Francisco Elías
Format: bachelorThesis
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Published: Universidad de Cuenca 2023
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description La incursión de la computadora en la práctica arquitectónica ha pasado de ser una mera herramienta de representación gráfica a ser un relevante ins- trumento para la resolución de complejos problemas de diseño. Al aplicar un algoritmo genético, o algoritmo de búsqueda, tratamos de emular los pro- cesos genéticos de la naturaleza (generación, selección, cruce y mutación) para explorar, eficientemente, un vasto espacio de diseño, el cual contiene todas las posibles configuraciones de las soluciones al problema de acuerdo con el tipo, límites y cantidad de variables con las que se diseñe el esquema del objeto en cuestión. Dado que solo se puede optimizar lo que se puede medir, este método no contempla aspectos como el estilo o estética del pa- bellón y, además, al ser un problema de diseño multi-objetivo, no es posible hallar una solución única, óptima y global que satisfaga de igual manera todas las dimensiones que constituyen al proyecto arquitectónico. El propósito de la investigación fue explorar el uso de las herramientas de diseño computacional generativo y desarrollar un prototipo de pabellón pa- ramétrico a emplazarse en el contexto del predio universitario. Para esto se plantearon tres objetivos de diseño: minimizar sombra proyectada, minimi- zar sobrante de corte y maximizar el volumen contenido con el menor peso posible; y tres restricciones: elusión de obstáculos, mantener los largos de las piezas bajo un límite y las deflexiones dentro del rango admisible. Un total 6 objetivos de optimización y un conjunto de 33 variables con las que el algoritmo trabajó para simular un grupo de 50 individuos a través de 100 generaciones. Como resultado, se obtuvo un grupo de 10 configura- ciones válidas y únicas, con cierto nivel de similitud en su expresión formal, para dar solución al problema de diseño arquitectónico planteado.
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