Summary: | El funcionamiento familiar es un factor importante en el estado de bienestar del ser humano,
dentro del cual la autoestima cumple un rol fundamental, estas dos variables guardan una
estrecha relación y le aportan al individuo fortaleza para afrontar las exigencias de su medio de
una manera saludable. El trabajo de investigación tuvo como objetivo general relacionar el
funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes de segundo y cuarto ciclo de la carrera
de Psicología de la Universidad de Cuenca, en el periodo 2021. El estudio tuvo un enfoque
cuantitativo, un tipo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional.
La población fue de 236 estudiantes de los cuales se obtuvo una muestra de 176 estudiantes, sin
embargo, debido a la situación de la pandemia por Covid-19 se trabajó con un total de 80
estudiantes. Los instrumentos que se emplearon fueron el FF-SIL para evaluar las relaciones
intrafamiliares y la escala de autoestima de Rosenberg que evalúa los niveles de autoestima. Los
resultados obtenidos demuestran que los estudiantes evaluados se ubicaron con mayor
frecuencia dentro de las categorías de funcional y moderadamente funcional respecto a la
variable de funcionamiento familiar y se presentaron con mayor frecuencia niveles moderados en
la variable de autoestima. En referencia a la correlación se mostró una dirección hacia el polo
positivo y se evidencio una correlación entre las variables mencionadas de .270 según la prueba
estadística de Spearman.
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