Conocimientos, actitudes y prácticas sobre métodos parasitológicos aplicados en el diagnóstico de enteroparásitos, de los profesionales que laboran en centros públicos y privados de la ciudad de Cuenca, 2021

Antecedentes: Los Conocimientos, Actitudes y Prácticas son utilizados para ofrecer información a organizaciones responsables de la creación, ejecución y evaluación de programas de promoción de salud, evaluando lo que las personas piensan, creen y actúan con relación a un tema específico, por l...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: García Galán, Nelly Catalina, Guaricela Guzmán, Diego Israel
Other Authors: Baculima Tenesaca, José Mauricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Univeridad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40962
Description
Summary:Antecedentes: Los Conocimientos, Actitudes y Prácticas son utilizados para ofrecer información a organizaciones responsables de la creación, ejecución y evaluación de programas de promoción de salud, evaluando lo que las personas piensan, creen y actúan con relación a un tema específico, por lo que su estudio en profesionales de Laboratorio Clínico contribuye a brindar un buen diagnóstico de distintas patologías, en este caso, las enteroparasitosis. Los métodos parasitológicos tienen gran utilidad en su diagnóstico, empleando diversos métodos como el examen directo de heces, concentrados parasitarios, procedimientos cuantitativos, tinciones, métodos inmunológicos y moleculares. Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre métodos parasitológicos aplicados en el diagnóstico de enteroparásitos, por los profesionales que laboran en centros públicos y privados de la ciudad de Cuenca. Metodología: La investigación fue de tipo descriptivo cuantitativo de corte transversal en profesionales que laboran en centros públicos y privados que mantienen convenio con la carrera de Laboratorio Clínico, se aplicó una encuesta valorada mediante la escala de Likert, cuyos resultados fueron tabulados con SPSS Statistics 25 y Excel, se empleó estadística descriptiva mediante frecuencia, porcentajes, media y desviación estándar, exponiendo los resultados en tablas y gráficos estadísticos. Resultados: Los conocimientos de los profesionales se mantienen en la escala de “muy frecuente” con un porcentaje mínimo de 76.5%, las actitudes son “positivas” siendo la más alta 89,8% a diferencia de las prácticas que se mantienen en la escala “pobre” alcanzando un 69.4% referente a la no utilización de técnicas complementarias para el diagnóstico parasitológico. Conclusiones: Los profesionales presentan un buen nivel de conocimientos, actitudes positivas, pero un nivel pobre de prácticas sobre técnicas parasitológicas. Es necesario realizar evaluaciones constantes sobre el diagnostico parasitológico.