Summary: | El presente trabajo de titulación nombrado “GUÍA DIDÁCTICA PARA EL
TEMA: APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL, MEDIANTE EL USO DE
INFOGRAFÍAS Y EL SOFTWARE GEOGEBRA” responde a las problemáticas
encontradas en la enseñanza del cálculo integral, manifestadas principalmente como
deficiencias pedagógicas y tecnológicas. Este trabajo tiene como objetivo principal el
desarrollo de una propuesta didáctica que potencialice el aprendizaje significativo del
cálculo integral mediante material gráfico y de actividades tecnológicas, mismas que sin
la necesidad de conocimientos previos permitan el modelado e interpretación de
gráficas necesarias para la comprensión del Cálculo Integral.
La elaboración de la propuesta se fundamenta en el Análisis Didáctico de
Textos, examinando específicamente los textos: Elements of the Differential and
Integral Calculus de William Anthony Granville y Calculus and Analytic Geometry de
George Thomas, textos que gozan de gran popularidad entre docentes de la asignatura
de Cálculo Inrtegral. El análisis efectuado en este trabajo integra información específica
de: conceptos, contenidos, aspectos cognitivos, formas de instrucción y evaluación;
información esencial para la distinción de falencias y deficiencias en el proceso
enseñanza – aprendizaje del Cálculo Integral.
|