Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra

El presente trabajo de titulación nombrado “GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TEMA: APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL, MEDIANTE EL USO DE INFOGRAFÍAS Y EL SOFTWARE GEOGEBRA” responde a las problemáticas encontradas en la enseñanza del cálculo integral, manifestadas principalmente como deficiencias pedagógi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortiz Molina, Wolfgang Rubén
Other Authors: Coello Apolo, Juan Diego
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40963
Description
Summary:El presente trabajo de titulación nombrado “GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TEMA: APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL, MEDIANTE EL USO DE INFOGRAFÍAS Y EL SOFTWARE GEOGEBRA” responde a las problemáticas encontradas en la enseñanza del cálculo integral, manifestadas principalmente como deficiencias pedagógicas y tecnológicas. Este trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo de una propuesta didáctica que potencialice el aprendizaje significativo del cálculo integral mediante material gráfico y de actividades tecnológicas, mismas que sin la necesidad de conocimientos previos permitan el modelado e interpretación de gráficas necesarias para la comprensión del Cálculo Integral. La elaboración de la propuesta se fundamenta en el Análisis Didáctico de Textos, examinando específicamente los textos: Elements of the Differential and Integral Calculus de William Anthony Granville y Calculus and Analytic Geometry de George Thomas, textos que gozan de gran popularidad entre docentes de la asignatura de Cálculo Inrtegral. El análisis efectuado en este trabajo integra información específica de: conceptos, contenidos, aspectos cognitivos, formas de instrucción y evaluación; información esencial para la distinción de falencias y deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje del Cálculo Integral.