Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra

El presente trabajo de titulación nombrado “GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TEMA: APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL, MEDIANTE EL USO DE INFOGRAFÍAS Y EL SOFTWARE GEOGEBRA” responde a las problemáticas encontradas en la enseñanza del cálculo integral, manifestadas principalmente como deficiencias pedagógi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortiz Molina, Wolfgang Rubén
Other Authors: Coello Apolo, Juan Diego
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40963
_version_ 1785802489633701888
author Ortiz Molina, Wolfgang Rubén
author2 Coello Apolo, Juan Diego
author_facet Coello Apolo, Juan Diego
Ortiz Molina, Wolfgang Rubén
author_sort Ortiz Molina, Wolfgang Rubén
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación nombrado “GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TEMA: APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL, MEDIANTE EL USO DE INFOGRAFÍAS Y EL SOFTWARE GEOGEBRA” responde a las problemáticas encontradas en la enseñanza del cálculo integral, manifestadas principalmente como deficiencias pedagógicas y tecnológicas. Este trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo de una propuesta didáctica que potencialice el aprendizaje significativo del cálculo integral mediante material gráfico y de actividades tecnológicas, mismas que sin la necesidad de conocimientos previos permitan el modelado e interpretación de gráficas necesarias para la comprensión del Cálculo Integral. La elaboración de la propuesta se fundamenta en el Análisis Didáctico de Textos, examinando específicamente los textos: Elements of the Differential and Integral Calculus de William Anthony Granville y Calculus and Analytic Geometry de George Thomas, textos que gozan de gran popularidad entre docentes de la asignatura de Cálculo Inrtegral. El análisis efectuado en este trabajo integra información específica de: conceptos, contenidos, aspectos cognitivos, formas de instrucción y evaluación; información esencial para la distinción de falencias y deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje del Cálculo Integral.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40963
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-409632023-02-01T13:20:14Z Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra Ortiz Molina, Wolfgang Rubén Coello Apolo, Juan Diego Filosofía Matemática Cálculo integral Enseñanza Pedagogía El presente trabajo de titulación nombrado “GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TEMA: APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL, MEDIANTE EL USO DE INFOGRAFÍAS Y EL SOFTWARE GEOGEBRA” responde a las problemáticas encontradas en la enseñanza del cálculo integral, manifestadas principalmente como deficiencias pedagógicas y tecnológicas. Este trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo de una propuesta didáctica que potencialice el aprendizaje significativo del cálculo integral mediante material gráfico y de actividades tecnológicas, mismas que sin la necesidad de conocimientos previos permitan el modelado e interpretación de gráficas necesarias para la comprensión del Cálculo Integral. La elaboración de la propuesta se fundamenta en el Análisis Didáctico de Textos, examinando específicamente los textos: Elements of the Differential and Integral Calculus de William Anthony Granville y Calculus and Analytic Geometry de George Thomas, textos que gozan de gran popularidad entre docentes de la asignatura de Cálculo Inrtegral. El análisis efectuado en este trabajo integra información específica de: conceptos, contenidos, aspectos cognitivos, formas de instrucción y evaluación; información esencial para la distinción de falencias y deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje del Cálculo Integral. The present degree work “TEACHING GUIDE FOR THE THEME: APPLICATIONS OF INTEGRAL CALCULUS, THROUGH THE USE OF INFOGRAPHIES AND GEOGEBRA SOFTWARE" responds to the problems encountered in the teaching of integral calculus, manifested mainly as pedagogical and technological deficiencies. The main objective of this work is the development of a didactic proposal that potentiates the significant learning of integral calculus by means of graphic material and technological activities, which, without the need of previous knowledge, allow the modeling and interpretation of graphs necessary for the understanding of Integral Calculus. The elaboration of the proposal is based on the Didactic Analysis of Texts, specifically in: Elements of the Differential and Integral Calculus by William Anthony Granville and Calculus and Analytic Geometry by George Thomas, texts that enjoy great popularity among teachers of the subject. The analysis carried out in this work integrates information of: concepts, contents, cognitive aspects, forms of instruction and evaluation; necessary information for the distinction of faults and deficiencies in the teaching-learning process of Integral Calculus, particularly from its applications. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2023-02-01T13:20:13Z 2023-02-01T13:20:13Z 2023-01-30 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40963 spa TMF;276 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 126 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Matemática
Cálculo integral
Enseñanza
Pedagogía
Ortiz Molina, Wolfgang Rubén
Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra
title Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra
title_full Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra
title_fullStr Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra
title_full_unstemmed Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra
title_short Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra
title_sort guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software geogebra
topic Filosofía
Matemática
Cálculo integral
Enseñanza
Pedagogía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40963
work_keys_str_mv AT ortizmolinawolfgangruben guiadidacticaparaeltemaaplicacionesdelcalculointegralmedianteelusodeinfografiasyelsoftwaregeogebra