Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra
El presente trabajo de titulación nombrado “GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TEMA: APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL, MEDIANTE EL USO DE INFOGRAFÍAS Y EL SOFTWARE GEOGEBRA” responde a las problemáticas encontradas en la enseñanza del cálculo integral, manifestadas principalmente como deficiencias pedagógi...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40963 |
_version_ | 1785802489633701888 |
---|---|
author | Ortiz Molina, Wolfgang Rubén |
author2 | Coello Apolo, Juan Diego |
author_facet | Coello Apolo, Juan Diego Ortiz Molina, Wolfgang Rubén |
author_sort | Ortiz Molina, Wolfgang Rubén |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación nombrado “GUÍA DIDÁCTICA PARA EL
TEMA: APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL, MEDIANTE EL USO DE
INFOGRAFÍAS Y EL SOFTWARE GEOGEBRA” responde a las problemáticas
encontradas en la enseñanza del cálculo integral, manifestadas principalmente como
deficiencias pedagógicas y tecnológicas. Este trabajo tiene como objetivo principal el
desarrollo de una propuesta didáctica que potencialice el aprendizaje significativo del
cálculo integral mediante material gráfico y de actividades tecnológicas, mismas que sin
la necesidad de conocimientos previos permitan el modelado e interpretación de
gráficas necesarias para la comprensión del Cálculo Integral.
La elaboración de la propuesta se fundamenta en el Análisis Didáctico de
Textos, examinando específicamente los textos: Elements of the Differential and
Integral Calculus de William Anthony Granville y Calculus and Analytic Geometry de
George Thomas, textos que gozan de gran popularidad entre docentes de la asignatura
de Cálculo Inrtegral. El análisis efectuado en este trabajo integra información específica
de: conceptos, contenidos, aspectos cognitivos, formas de instrucción y evaluación;
información esencial para la distinción de falencias y deficiencias en el proceso
enseñanza – aprendizaje del Cálculo Integral. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40963 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-409632023-02-01T13:20:14Z Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra Ortiz Molina, Wolfgang Rubén Coello Apolo, Juan Diego Filosofía Matemática Cálculo integral Enseñanza Pedagogía El presente trabajo de titulación nombrado “GUÍA DIDÁCTICA PARA EL TEMA: APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL, MEDIANTE EL USO DE INFOGRAFÍAS Y EL SOFTWARE GEOGEBRA” responde a las problemáticas encontradas en la enseñanza del cálculo integral, manifestadas principalmente como deficiencias pedagógicas y tecnológicas. Este trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo de una propuesta didáctica que potencialice el aprendizaje significativo del cálculo integral mediante material gráfico y de actividades tecnológicas, mismas que sin la necesidad de conocimientos previos permitan el modelado e interpretación de gráficas necesarias para la comprensión del Cálculo Integral. La elaboración de la propuesta se fundamenta en el Análisis Didáctico de Textos, examinando específicamente los textos: Elements of the Differential and Integral Calculus de William Anthony Granville y Calculus and Analytic Geometry de George Thomas, textos que gozan de gran popularidad entre docentes de la asignatura de Cálculo Inrtegral. El análisis efectuado en este trabajo integra información específica de: conceptos, contenidos, aspectos cognitivos, formas de instrucción y evaluación; información esencial para la distinción de falencias y deficiencias en el proceso enseñanza – aprendizaje del Cálculo Integral. The present degree work “TEACHING GUIDE FOR THE THEME: APPLICATIONS OF INTEGRAL CALCULUS, THROUGH THE USE OF INFOGRAPHIES AND GEOGEBRA SOFTWARE" responds to the problems encountered in the teaching of integral calculus, manifested mainly as pedagogical and technological deficiencies. The main objective of this work is the development of a didactic proposal that potentiates the significant learning of integral calculus by means of graphic material and technological activities, which, without the need of previous knowledge, allow the modeling and interpretation of graphs necessary for the understanding of Integral Calculus. The elaboration of the proposal is based on the Didactic Analysis of Texts, specifically in: Elements of the Differential and Integral Calculus by William Anthony Granville and Calculus and Analytic Geometry by George Thomas, texts that enjoy great popularity among teachers of the subject. The analysis carried out in this work integrates information of: concepts, contents, cognitive aspects, forms of instruction and evaluation; necessary information for the distinction of faults and deficiencies in the teaching-learning process of Integral Calculus, particularly from its applications. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2023-02-01T13:20:13Z 2023-02-01T13:20:13Z 2023-01-30 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40963 spa TMF;276 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 126 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Filosofía Matemática Cálculo integral Enseñanza Pedagogía Ortiz Molina, Wolfgang Rubén Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra |
title | Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra |
title_full | Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra |
title_fullStr | Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra |
title_full_unstemmed | Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra |
title_short | Guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software GeoGebra |
title_sort | guía didáctica para el tema: aplicaciones del cálculo integral, mediante el uso de infografías y el software geogebra |
topic | Filosofía Matemática Cálculo integral Enseñanza Pedagogía |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40963 |
work_keys_str_mv | AT ortizmolinawolfgangruben guiadidacticaparaeltemaaplicacionesdelcalculointegralmedianteelusodeinfografiasyelsoftwaregeogebra |