Summary: | La participación es un derecho consagrado en la Constitución de la República del Ecuador
(2008), consiste en la intervención de actores y grupos sociales en el análisis de las
problemáticas, toma de decisiones y ejecución de acciones para mejorar su comunidad, como el
caso de niñas, niños y adolescentes que son parte de la comunidad, sin embargo, tienen un
protagonismo diferente a los adultos, y sus opiniones resultan silenciadas o ignoradas, en ese
contexto, es necesaria la creación de espacios de participación social para atender las
necesidades, no obstante, no todas las comunidades organizan estos espacios y se pierde
visibilidad de las perspectivas de estos grupos. La investigación se desarrolló en la parroquia
Santa Ana del cantón Cuenca, en 2022, se planteó como objetivo general, describir la percepción
de niños, niñas y adolescentes acerca de su forma de participación social, como objetivos
específicos, describir las formas de participación de NNA, y explicar la percepción de NNA de
sus experiencias de participación social en los diferentes contextos. Se implementó una
metodología cualitativa, método inductivo y paradigma fenomenológico, se conformaron grupos
de estudio: el primero de 7 NNA y el segundo de 5 docentes y 2 catequistas, que cumplían con
criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó la entrevista semiestructurada y observación no
participante para la recolección de información. Como resultado se evidencia una participación
pasiva, pues NNA perciben su participación como una obligación o colaboración en las
actividades que les pidan los adultos y se ve influenciadas por sus criterios
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