Efectos de la distribución del servicio de educación en el territorio. Las unidades educativas del milenio en el cantón Cuenca

El objetivo de la investigación es determinar los efectos provocados por la construcción de las Unidades Educativas del Milenio en las dinámicas de movilidad y accesibilidad de la población y los usos de suelo. Para ello, la investigación se ejecutó a través de casos de estudio con una metodologí...

全面介绍

书目详细资料
主要作者: Chuiza Inca, Ruth Estefanía
其他作者: González Llanos, Mónica Janeth
格式: masterThesis
语言:spa
出版: Universidad de Cuenca 2023
主题:
在线阅读:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40990
实物特征
总结:El objetivo de la investigación es determinar los efectos provocados por la construcción de las Unidades Educativas del Milenio en las dinámicas de movilidad y accesibilidad de la población y los usos de suelo. Para ello, la investigación se ejecutó a través de casos de estudio con una metodología cuantitativa y cualitativa. Para determinar los efectos en movilidad se aplicó una encuesta semiestructurada a los usuarios. Por otro lado, los cambios en los usos de suelo se analizaron con el apoyo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) mediante una clasificación supervisada para conocer los cambios sobre la cobertura de suelo y una encuesta predial para determinar el cambio sobre los usos de suelo urbanos. Entre los principales resultados de movilidad se pudo observar que, si bien el Ministerio de educación (MINEDU) estableció un área de cobertura del servicio los usuarios provienen de diferentes sectores dentro de lo planificado y fuera de él. Sobre la accesibilidad tomando como referencia el uso del transporte público (Bus), más del 78% de los usuarios en los dos centros educativos se moviliza con este modo de transporte, a pesar de ello, cerca del 50% de las comunidades de donde provienen los alumnos no tienen cobertura de este servicio. Finalmente, los cambios en los usos de suelo por cobertura vegetal, no superan el 20% en ninguno de los casos y los usos de suelo urbanos no muestran cambios representativos