Efectos de la distribución del servicio de educación en el territorio. Las unidades educativas del milenio en el cantón Cuenca

El objetivo de la investigación es determinar los efectos provocados por la construcción de las Unidades Educativas del Milenio en las dinámicas de movilidad y accesibilidad de la población y los usos de suelo. Para ello, la investigación se ejecutó a través de casos de estudio con una metodologí...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Chuiza Inca, Ruth Estefanía
Other Authors: González Llanos, Mónica Janeth
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40990
_version_ 1785802413832142848
author Chuiza Inca, Ruth Estefanía
author2 González Llanos, Mónica Janeth
author_facet González Llanos, Mónica Janeth
Chuiza Inca, Ruth Estefanía
author_sort Chuiza Inca, Ruth Estefanía
collection DSpace
description El objetivo de la investigación es determinar los efectos provocados por la construcción de las Unidades Educativas del Milenio en las dinámicas de movilidad y accesibilidad de la población y los usos de suelo. Para ello, la investigación se ejecutó a través de casos de estudio con una metodología cuantitativa y cualitativa. Para determinar los efectos en movilidad se aplicó una encuesta semiestructurada a los usuarios. Por otro lado, los cambios en los usos de suelo se analizaron con el apoyo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) mediante una clasificación supervisada para conocer los cambios sobre la cobertura de suelo y una encuesta predial para determinar el cambio sobre los usos de suelo urbanos. Entre los principales resultados de movilidad se pudo observar que, si bien el Ministerio de educación (MINEDU) estableció un área de cobertura del servicio los usuarios provienen de diferentes sectores dentro de lo planificado y fuera de él. Sobre la accesibilidad tomando como referencia el uso del transporte público (Bus), más del 78% de los usuarios en los dos centros educativos se moviliza con este modo de transporte, a pesar de ello, cerca del 50% de las comunidades de donde provienen los alumnos no tienen cobertura de este servicio. Finalmente, los cambios en los usos de suelo por cobertura vegetal, no superan el 20% en ninguno de los casos y los usos de suelo urbanos no muestran cambios representativos
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40990
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-409902023-02-03T16:00:12Z Efectos de la distribución del servicio de educación en el territorio. Las unidades educativas del milenio en el cantón Cuenca Chuiza Inca, Ruth Estefanía González Llanos, Mónica Janeth Arquitectura Edificios educativos Movilidad Uso del suelo Planificación urbana Ordenamiento territorial El objetivo de la investigación es determinar los efectos provocados por la construcción de las Unidades Educativas del Milenio en las dinámicas de movilidad y accesibilidad de la población y los usos de suelo. Para ello, la investigación se ejecutó a través de casos de estudio con una metodología cuantitativa y cualitativa. Para determinar los efectos en movilidad se aplicó una encuesta semiestructurada a los usuarios. Por otro lado, los cambios en los usos de suelo se analizaron con el apoyo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) mediante una clasificación supervisada para conocer los cambios sobre la cobertura de suelo y una encuesta predial para determinar el cambio sobre los usos de suelo urbanos. Entre los principales resultados de movilidad se pudo observar que, si bien el Ministerio de educación (MINEDU) estableció un área de cobertura del servicio los usuarios provienen de diferentes sectores dentro de lo planificado y fuera de él. Sobre la accesibilidad tomando como referencia el uso del transporte público (Bus), más del 78% de los usuarios en los dos centros educativos se moviliza con este modo de transporte, a pesar de ello, cerca del 50% de las comunidades de donde provienen los alumnos no tienen cobertura de este servicio. Finalmente, los cambios en los usos de suelo por cobertura vegetal, no superan el 20% en ninguno de los casos y los usos de suelo urbanos no muestran cambios representativos The objective of the research is to determine the effects caused by the construction of the Millennium Educational Units on the dynamics of mobility and accessibility of the population and land uses. For this purpose, the research was carried out through case studies with a quantitative and qualitative methodology. To determine the effects on mobility, a semistructured survey was applied to users. On the other hand, changes in land use were analyzed with the support of Geographic Information Systems (GIS) through a supervised classification to determine changes in land cover and a property survey to determine changes in urban land use. Among the main mobility results, it was observed that, although the Ministry of Education (MINEDU) established a service coverage area, users come from different sectors within and outside the planned area. Regarding accessibility, taking as a reference the use of public transportation (bus), more than 78% of the users in the two schools use this mode of transportation, despite this, nearly 50% of the communities where the students come from do not have coverage of this service. Finally, changes in land use due to vegetation cover do not exceed 20% in any of the cases and urban land use does not show representative changes Magíster en Ordenación del Territorio Cuenca 2023-02-03T16:00:10Z 2023-02-03T16:00:10Z 2023-02-02 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40990 spa TM4;2035 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 28 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Edificios educativos
Movilidad
Uso del suelo
Planificación urbana
Ordenamiento territorial
Chuiza Inca, Ruth Estefanía
Efectos de la distribución del servicio de educación en el territorio. Las unidades educativas del milenio en el cantón Cuenca
title Efectos de la distribución del servicio de educación en el territorio. Las unidades educativas del milenio en el cantón Cuenca
title_full Efectos de la distribución del servicio de educación en el territorio. Las unidades educativas del milenio en el cantón Cuenca
title_fullStr Efectos de la distribución del servicio de educación en el territorio. Las unidades educativas del milenio en el cantón Cuenca
title_full_unstemmed Efectos de la distribución del servicio de educación en el territorio. Las unidades educativas del milenio en el cantón Cuenca
title_short Efectos de la distribución del servicio de educación en el territorio. Las unidades educativas del milenio en el cantón Cuenca
title_sort efectos de la distribución del servicio de educación en el territorio. las unidades educativas del milenio en el cantón cuenca
topic Arquitectura
Edificios educativos
Movilidad
Uso del suelo
Planificación urbana
Ordenamiento territorial
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40990
work_keys_str_mv AT chuizaincaruthestefania efectosdeladistribuciondelserviciodeeducacionenelterritoriolasunidadeseducativasdelmilenioenelcantoncuenca