Secuencia didáctica de lectura, escritura y visualización de filmes para favorecer el diálogo y el comentario crítico de textos literarios en básica superior

Esta investigación surge del interés de una docente por analizar su propia práctica educativa con el propósito de identificar y reflexionar sobre los problemas relacionados con los actos de leer y escribir en el aula. Se trata de un estudio sistemático que aborda las relaciones entre la docente,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valverde Vásquez, Karen Estefanía
Other Authors: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40992
Description
Summary:Esta investigación surge del interés de una docente por analizar su propia práctica educativa con el propósito de identificar y reflexionar sobre los problemas relacionados con los actos de leer y escribir en el aula. Se trata de un estudio sistemático que aborda las relaciones entre la docente, los alumnos y el objeto de enseñanza a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica que entrama situaciones de lectura, escritura y visualización de filmes para la enseñanza del género fantástico. En primer lugar, describe los quehaceres de lectura y escritura involucrados en la implementación de tres foros de comentario de textos fílmicos y literarios; en segundo lugar, describe si y cómo la puesta en acción de dichos quehaceres promovió la reflexión de otros contenidos disciplinares (convenciones del género); en tercer lugar, describe los cambios que produjeron los tipos de consignas de escritura, las formas de interacción (monológica y dialógica) y la modalidad de trabajo (sincrónica y asincrónica) en la movilización de los contenidos. Para alcanzar estos objetivos el estudio adoptó el enfoque de la investigación acción que permite reflexionar y mejorar las prácticas habituales de los docentes.