Secuencia didáctica de lectura, escritura y visualización de filmes para favorecer el diálogo y el comentario crítico de textos literarios en básica superior

Esta investigación surge del interés de una docente por analizar su propia práctica educativa con el propósito de identificar y reflexionar sobre los problemas relacionados con los actos de leer y escribir en el aula. Se trata de un estudio sistemático que aborda las relaciones entre la docente,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valverde Vásquez, Karen Estefanía
Other Authors: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40992
_version_ 1785802455531913216
author Valverde Vásquez, Karen Estefanía
author2 Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
author_facet Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Valverde Vásquez, Karen Estefanía
author_sort Valverde Vásquez, Karen Estefanía
collection DSpace
description Esta investigación surge del interés de una docente por analizar su propia práctica educativa con el propósito de identificar y reflexionar sobre los problemas relacionados con los actos de leer y escribir en el aula. Se trata de un estudio sistemático que aborda las relaciones entre la docente, los alumnos y el objeto de enseñanza a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica que entrama situaciones de lectura, escritura y visualización de filmes para la enseñanza del género fantástico. En primer lugar, describe los quehaceres de lectura y escritura involucrados en la implementación de tres foros de comentario de textos fílmicos y literarios; en segundo lugar, describe si y cómo la puesta en acción de dichos quehaceres promovió la reflexión de otros contenidos disciplinares (convenciones del género); en tercer lugar, describe los cambios que produjeron los tipos de consignas de escritura, las formas de interacción (monológica y dialógica) y la modalidad de trabajo (sincrónica y asincrónica) en la movilización de los contenidos. Para alcanzar estos objetivos el estudio adoptó el enfoque de la investigación acción que permite reflexionar y mejorar las prácticas habituales de los docentes.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40992
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-409922023-02-03T20:04:03Z Secuencia didáctica de lectura, escritura y visualización de filmes para favorecer el diálogo y el comentario crítico de textos literarios en básica superior Valverde Vásquez, Karen Estefanía Cordero Carpio, Guillermo Alejandro Literatura Enseñanza Lectura Educación Básica Superior Educación Esta investigación surge del interés de una docente por analizar su propia práctica educativa con el propósito de identificar y reflexionar sobre los problemas relacionados con los actos de leer y escribir en el aula. Se trata de un estudio sistemático que aborda las relaciones entre la docente, los alumnos y el objeto de enseñanza a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica que entrama situaciones de lectura, escritura y visualización de filmes para la enseñanza del género fantástico. En primer lugar, describe los quehaceres de lectura y escritura involucrados en la implementación de tres foros de comentario de textos fílmicos y literarios; en segundo lugar, describe si y cómo la puesta en acción de dichos quehaceres promovió la reflexión de otros contenidos disciplinares (convenciones del género); en tercer lugar, describe los cambios que produjeron los tipos de consignas de escritura, las formas de interacción (monológica y dialógica) y la modalidad de trabajo (sincrónica y asincrónica) en la movilización de los contenidos. Para alcanzar estos objetivos el estudio adoptó el enfoque de la investigación acción que permite reflexionar y mejorar las prácticas habituales de los docentes. This research stems from a teacher’s interest in analyzing her own educational practice with the purpose of identifying and reflecting on the problems associated with the act of reading and writing in the classroom. It is a systematic study that addresses the relationships between the teacher, the students, and the object of teaching from the design and implementation of a didactic sequence that involves reading, writing and film viewing situations for the teaching of the fantasy genre. Firstly, it describes the reading and writing tasks involved in the implementation of three film and literary text commentary forums. Secondly, it describes if and how the implementation of these tasks promoted the reflection of other disciplinary contents (genre conventions). Thirdly, it describes the changes produced by the types of writing assignments, the forms of interaction (monologic and dialogic) and the work modality (synchronous and asynchronous) in the use of the contents. In order to achieve these objectives, the study adopted the action research approach that allows for reflection and improvement of teachers' habitual practices. Magíster en Pedagogía de la Lectura y la Escritura Cuenca 2023-02-03T20:04:02Z 2023-02-03T20:04:02Z 2023-02-03 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40992 spa TM4;2036 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 135 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura
Enseñanza
Lectura
Educación Básica Superior
Educación
Valverde Vásquez, Karen Estefanía
Secuencia didáctica de lectura, escritura y visualización de filmes para favorecer el diálogo y el comentario crítico de textos literarios en básica superior
title Secuencia didáctica de lectura, escritura y visualización de filmes para favorecer el diálogo y el comentario crítico de textos literarios en básica superior
title_full Secuencia didáctica de lectura, escritura y visualización de filmes para favorecer el diálogo y el comentario crítico de textos literarios en básica superior
title_fullStr Secuencia didáctica de lectura, escritura y visualización de filmes para favorecer el diálogo y el comentario crítico de textos literarios en básica superior
title_full_unstemmed Secuencia didáctica de lectura, escritura y visualización de filmes para favorecer el diálogo y el comentario crítico de textos literarios en básica superior
title_short Secuencia didáctica de lectura, escritura y visualización de filmes para favorecer el diálogo y el comentario crítico de textos literarios en básica superior
title_sort secuencia didáctica de lectura, escritura y visualización de filmes para favorecer el diálogo y el comentario crítico de textos literarios en básica superior
topic Literatura
Enseñanza
Lectura
Educación Básica Superior
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40992
work_keys_str_mv AT valverdevasquezkarenestefania secuenciadidacticadelecturaescriturayvisualizaciondefilmesparafavorecereldialogoyelcomentariocriticodetextosliterariosenbasicasuperior