Summary: | A diario los docentes realizan evaluaciones en sus aulas de clases, pues es una práctica que incide en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Varios estudios evidencian la relación entre las concepciones que tienen los docentes sobre evaluación y su forma de evaluar. Es por ello que, esta investigación se desarrolló con el fin de analizar el impacto que tienen las concepciones docentes sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación documental descriptiva, fundamentada en la revisión de material bibliográfico, además de analizar y sintetizar la información relevante encontrada. De este modo, el desarrollo de la investigación revela que en las aulas de clases aún se pueden observar prácticas evaluativas de los docentes que coinciden con el enfoque tradicional, el cual se centra en los resultados y en la función sumativa; además, las concepciones que tienen algunos docentes sobre evaluación son producto de las experiencias adquiridas de ciertos factores como: contextuales, organizativos y personales. Finalmente, en vista de que las concepciones tienen un gran impacto en la práctica y el desarrollo del proceso educativo, se han hecho propuestas evaluativas desde el enfoque constructivista, tales como: la evaluación auténtica, la evaluación centrada en el aprendizaje significativo y evaluación y autorregulación.
|