Impacto de la concepción docente sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica
A diario los docentes realizan evaluaciones en sus aulas de clases, pues es una práctica que incide en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Varios estudios evidencian la relación entre las concepciones que tienen los docentes sobre evaluación y su forma de evaluar. Es por ello que, esta i...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40993 |
_version_ | 1785802468626530305 |
---|---|
author | Castillo Cumbicus, Margoth Rosalía Corte Fajardo, Gabriela Margoth |
author2 | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio |
author_facet | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Castillo Cumbicus, Margoth Rosalía Corte Fajardo, Gabriela Margoth |
author_sort | Castillo Cumbicus, Margoth Rosalía |
collection | DSpace |
description | A diario los docentes realizan evaluaciones en sus aulas de clases, pues es una práctica que incide en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Varios estudios evidencian la relación entre las concepciones que tienen los docentes sobre evaluación y su forma de evaluar. Es por ello que, esta investigación se desarrolló con el fin de analizar el impacto que tienen las concepciones docentes sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación documental descriptiva, fundamentada en la revisión de material bibliográfico, además de analizar y sintetizar la información relevante encontrada. De este modo, el desarrollo de la investigación revela que en las aulas de clases aún se pueden observar prácticas evaluativas de los docentes que coinciden con el enfoque tradicional, el cual se centra en los resultados y en la función sumativa; además, las concepciones que tienen algunos docentes sobre evaluación son producto de las experiencias adquiridas de ciertos factores como: contextuales, organizativos y personales. Finalmente, en vista de que las concepciones tienen un gran impacto en la práctica y el desarrollo del proceso educativo, se han hecho propuestas evaluativas desde el enfoque constructivista, tales como: la evaluación auténtica, la evaluación centrada en el aprendizaje significativo y evaluación y autorregulación. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-40993 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-409932023-02-07T19:09:44Z Impacto de la concepción docente sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica Castillo Cumbicus, Margoth Rosalía Corte Fajardo, Gabriela Margoth Cabrera Ortiz, Freddy Patricio Educación Básica Evaluación Aprendizaje Pedagogía Educación A diario los docentes realizan evaluaciones en sus aulas de clases, pues es una práctica que incide en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Varios estudios evidencian la relación entre las concepciones que tienen los docentes sobre evaluación y su forma de evaluar. Es por ello que, esta investigación se desarrolló con el fin de analizar el impacto que tienen las concepciones docentes sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación documental descriptiva, fundamentada en la revisión de material bibliográfico, además de analizar y sintetizar la información relevante encontrada. De este modo, el desarrollo de la investigación revela que en las aulas de clases aún se pueden observar prácticas evaluativas de los docentes que coinciden con el enfoque tradicional, el cual se centra en los resultados y en la función sumativa; además, las concepciones que tienen algunos docentes sobre evaluación son producto de las experiencias adquiridas de ciertos factores como: contextuales, organizativos y personales. Finalmente, en vista de que las concepciones tienen un gran impacto en la práctica y el desarrollo del proceso educativo, se han hecho propuestas evaluativas desde el enfoque constructivista, tales como: la evaluación auténtica, la evaluación centrada en el aprendizaje significativo y evaluación y autorregulación. Teachers carry out evaluations in their classrooms on a daily basis, as it is a practice that has an impact on student learning and development. Several studies show the relationship between the conceptions that teachers have about evaluation and the way they evaluate. For this reason, this research was developed with the purpose of analyzing the impact that teachers' conceptions have on the functions of evaluation in the teaching-learning process. In order to fulfill this purpose, a descriptive documentary research was carried out, based on the review of bibliographic material, in addition to analyzing and synthesizing the relevant information found. In this way, the development of the research reveals that in classrooms one can still observe teachers' evaluative practices that coincide with the traditional approach, which focuses on the results and the summative function; in addition, the conceptions that some teachers have about evaluation are the product of the experiences acquired from certain factors such as: contextual, organizational and personal. Finally, in view of the fact that conceptions have a great impact on the practice and development of the educational process, evaluative proposals have been made from the constructivist approach, such as: authentic evaluation, evaluation focused on meaningful learning and evaluation and self-regulation. 0000-0002-7539-0985 Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2023-02-07T13:56:01Z 2023-02-07T13:56:01Z 2023-02-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40993 spa TEB;325 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 78 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Evaluación Aprendizaje Pedagogía Educación Castillo Cumbicus, Margoth Rosalía Corte Fajardo, Gabriela Margoth Impacto de la concepción docente sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica |
title | Impacto de la concepción docente sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica |
title_full | Impacto de la concepción docente sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica |
title_fullStr | Impacto de la concepción docente sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica |
title_full_unstemmed | Impacto de la concepción docente sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica |
title_short | Impacto de la concepción docente sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica |
title_sort | impacto de la concepción docente sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica |
topic | Educación Básica Evaluación Aprendizaje Pedagogía Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40993 |
work_keys_str_mv | AT castillocumbicusmargothrosalia impactodelaconcepciondocentesobrelasfuncionesdeevaluacionenelprocesodeensenanzaaprendizajeeneducacionbasica AT cortefajardogabrielamargoth impactodelaconcepciondocentesobrelasfuncionesdeevaluacionenelprocesodeensenanzaaprendizajeeneducacionbasica |